Borrar

Galasa habla de la importante «merma» que supondrá la salida de seis municipios

Mientras el consejero delegado, Antonio Lázaro (PP), comunica a los empleados la situación, culpando a los pueblos; el PSOE asegura que el PP les «ha enseñado la puerta de salida»

Jennifer Simón

Miércoles, 19 de abril 2017, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De momento se apunta a seis, pero podrían ser más.

Galasa, empresa de Gestión de Aguas del Levante Almeriense, da por hecha la salida, anunciada, aunque no efectiva aún, de seis pueblos del sistema Galasa: Armuña, Lúcar, Tíjola, Urracal, Serón y Garrucha.

Así lo deja expresado el consejero delegado de Galasa, Antonio Lázaro, en una comunicación que hace a los empleados de la empresa, advirtiéndoles que esto supondrá un total de pérdidas de ingresos de algo más de dos millones de euros, lo que es un 13,80% de los ingresos esperados, según el consejero.

Además, en dicho comunicado, Lázaro acusa a los pueblos que se van de «poco alcance de miras comarcal, supramunicipal y solidario con el cual fue creada Galasa».

Y además, anuncia que esto «distorsiona el funcionamiento de la misma en la forma que actualmente está concebida, suponiendo esto que deberemos adaptar la empresa y su estructura a las nuevas circunstancias», asegurando que habrá «una importante merma estructural, organizativa y económica» en la zona del Almanzora, y una «merma de casi un 9 %» en la estructura organizativa, económica y empresarial en el Levante, debido al abandono de Garrucha.

IDEAL ya avanzó cómo se iba «desgajando» Galasa tras la posible salida de esos seis pueblos, el pasado 8 de abril, y como el futuro de la empresa del agua continúa siendo incierto, a pesar del intento de salvación del pasado 1 de diciembre de 2016.

El PSOE además se pronunció ayer, asegurando que el PP les había enseñado la puerta de salida desde el momento en el que «en el caso de los municipios que cuentan con convenio con la empresa pública ha sido Diputación quien ha denunciado dicho convenio, así que, directamente, nos han enseñado la puerta de salida. No nos vamos, nos echan», matizó.

Una actitud que ya denunció el Grupo Socialista en su momento coincidiendo con la aprobación de nuevos estatutos de la empresa «que hizo el PP de manera unilateral» y mediante la que «se nos obligaba a ajustar unas tarifas que no consideramos aplicables ni oportunas y que no responden a la realidad del servicio» además de que los municipios se verían obligados, a partir de ese momento, «a comprar acciones de la empresa para que ésta nos pudiera prestar el servicio», añadió.

Ante las palabras de Lázaro de que el PSOE intenta el boicot hacia la entidad, el portavoz socialista en Diputación, Juan Antonio Lorenzo, recordó que «lo mismo que plantea irse Garrucha, también piensan en hacerlo Tíjola o Carboneras, donde gobiernan el PP en solitario o en coalición».

«La supuesta pérdida económica que se produciría tras la marcha de ayuntamientos de Galasa, es tan supuesta como la auditoría de fugas que, según el PP obra ya en su poder y donde estaría la clave para actuar y evitar más pérdidas económicas de la empresa que ascienden a cuatro millones anuales», aseguró Lorenzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios