Carboneras se queda en Galasa

Tras varios meses estudiando la situación, finalmente el municipio, tercer accionista de la empresa pública del agua no abandonará, y anuncia que Diputación hará obras de forma inminente

Jennifer Simón

Miércoles, 26 de abril 2017, 19:23

Carboneras se quedará en Galasa. Finalmente, es la decisión que se llevará a pleno el próximo 2 de mayo en forma de cesión de la imposición de tarifas a la Diputación Provincial de Almería, anunciando obras "inminentes" por parte de la institución para renovar la red de abastecimiento y saneamiento de la localidad.

Publicidad

Así lo explicó el alcalde carbonero, Salvador Hernández, a IDEAL esta misma mañana. El equipo de Gobierno no había aprobado aún la subida de tarifas propuesta por Galasa y Diputación, y estaba estudiando la realidad y la situación del pueblo respecto al ciclo integral del agua.

Según apuntó el regidor, hay un "compromiso" real de la Diputación a empezar las necesarias obras "no solo en Carboneras", sino en el resto de pueblos, para paliar los problemas en las redes.

El acuerdo contempla, asimismo, instalar un telemando para lograr "una gestión más eficaz "del ciclo integral del agua y una "mayor eficiencia" ya que se trata de un sistema que permite el control de las instalaciones sin tener que desplazarse, lo que conlleva "la detección instantánea de averías, roturas o fugas y permite que las reparaciones se puedan efectuar con mucha mayor celeridad", aseguró.

La propuesta que se llevará al próximo plenario, en concreto, contempla solicitar a la Diputación de Almería que preste los servicios que comprende el ciclo integral del agua de uso urbano en este municipio, en virtud de las competencias que tiene atribuidas legalmente de prestación de servicios supramunicipales y de asistencia material a los municipios.

Asimismo, establece que los servicios antes indicados se gestionarán a través de la sociedad interlocal Galasa en la que participan la Diputación de Almería y algunos municipios de la provincia y que corresponderá a la Diputación de Almería adoptar los acuerdos de imposición y aprobar las ordenanzas en las que se establezcan las tarifas de los servicios, a cuyo efecto se delega en la misma la competencia que corresponde al Ayuntamiento de Carboneras en esta materia.

Publicidad

De esta forma, la duda de Carboneras queda despejada y estará todavía dentro del sistema Galasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad