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comienzan las obras de la rotonda que enlazará Huerta Nueva y Los Gallardos

comienzan las obras de la rotonda que enlazará Huerta Nueva y Los Gallardos

Se hará a través de Planes Provinciales por un importe de 300.000 euros y permitirá mejorar la seguridad en este tramo de la N- 340a que sirve también para la circulación que va a la costa

Jennifer Simón

Lunes, 15 de mayo 2017, 18:00

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Esta semana se iniciarán las obras de la rotonda de Los Gallardos que enlazará su casco urbano y la Urbanización de Huerta Nueva con una glorieta ovalada que permita atravesar a peatones y vehículos la N-340 de forma segura.

Esta actuación, que se va a ejecutar y financiar gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal (PPIM) cuenta con un presupuesto base de licitación de 300.000 euros. De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico informó el pasado viernes que a partir de hoy lunes 15 de mayo y con una duración aproximada de hasta el 10 de julio se van a llevar a cabo trabajos de construcción de una glorieta en la carretera N-340a en el P.K. 520+000, a su paso por la localidad gallardera.

Para la ejecución de los mismos será necesario realizar cortes intermitentes de tráfico y desvíos provisionales, mediante señalistas colocados al efecto.

Igualmente, se apuntó desde Tráfico que para la eficiencia y mejora del tráfico en la zona de obras se ha previsto desviar los vehículos pesados de más de 10 Toneladas por la salida 525 de la autovía A-7.

La obra es fundamental para mejorar la seguridad en un municipio que está dividido por la N-340. La conexión segura entre el casco urbano y esta barriada-urbanización es beneficiosa no sólo para los vecinos del municipio, sino para los miles de vehículos que circulan a diario para ir a Turre, Mojácar y Garrucha. En verano se multiplica el número de vehículos que por aquí circulan», detalló el diputado delegado especial para el Plan de Fomento de Empleo Agrario, Guillermo Casquet, hace algunos meses cuando se anunció la adjudicación de la misma.

Finalmente se ha adoptado esta solución por ser la más viable ante otras opciones como eran un paso elevado o subterráneo para peatones. Asimismo, la glorieta tiene forma ovalada porque la zona está urbanizada y hay parcelas privadas en uso que priva de la superficie necesaria para hacer una glorieta circular.

Las principales ventajas que presentan este tipo de glorietas son las siguientes: obliga al conductor a reducir su velocidad para poder incorporarse al mismo; garantiza el paso seguro de los peatones de un lado a otro de la vía, ya que éstos dispondrán de un paso preferente regulado mediante semáforos; al diseñarse de forma ovalada se reduce enormemente el espacio ocupado; mejora enormemente las posibilidades de entrada y salida tanto del pueblo como de Huerta Nueva, y es una opción que existe en otras ciudades y municipios y se tiene constancia contrastada de que es una solución fiable y funcional.

«Los Planes Provinciales no tienen otro fin que tratar de acercar obras a los municipios que son necesarias y que sin ellos sería difícilmente ejecutables», remarcó finalmente el diputado Casquet con respecto a esta actuación.

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