Borrar

El fiscal pide investigar al secretario de Carboneras y mantiene la acusación al alcalde

Salvador Hernández (Gicar), se enfrenta a tres años inhabilitación por negar de "forma sistemática" información al PSOE

efe

Jueves, 18 de mayo 2017, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Almería ha solicitado hoy que se investigue por falso testimonio al secretario del Ayuntamiento de Carboneras, Francisco Javier Rodríguez, y mantiene la acusación contra el alcalde, Salvador Hernández (Gicar), que se enfrenta a tres años inhabilitación por negar de "forma sistemática" información al PSOE.

Dicha petición ha sido realizada esta mañana durante la última sesión de la vista oral contra el alcalde por la fiscal tras el careo celebrado entre el secretario del Ayuntamiento y el portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, y se ha adherido a ella la acusación particular.

Al elevar a definitivas sus conclusiones, la fiscal ha mantenido su acusación contra Salvador Hernández por delito contra el ejercicio de los derechos cívicos y solicita tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y ha solicitado al magistrado Luis Miguel Columna Herrera que cuando dicte sentencia eleve testimonio contra Francisco Javier Rodríguez por si a raíz de su declaración puede ser investigado por un delito de falso testimonio.

La defensa del alcalde ha solicitado la libre absolución al final de la vista oral, tras lo que la causa ha quedado vista para sentencia.

Según la Fiscalía, el acusado, entre el 5 de septiembre y el 10 de junio de 2014, impidió "constantemente la labor de oposición" del concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Amérigo.

Durante este periodo le notificó las actas de las Juntas de Gobierno en un plazo de más de dos meses, muy superior al plazo legal de 10 días, y además impidió "real y efectivamente, de forma sistemática", el acceso a la información solicitada en 21 ocasiones por el edil.

Las peticiones realizadas por Amérigo versaban sobre diversos expedientes de contratación y adjudicación de servicios municipales de forma que, según el Ministerio Público, al impedir el acceso a los mismos el regidor "impidió la actividad fiscalizadora ejercida por la oposición".

En este sentido, la fiscal señala que el alcalde respondió a todas las peticiones con la misma contestación: "Se le concede el acceso a la consulta solicitada y tan pronto como sea posible nos pondremos nuevamente en contacto con usted para comunicarle día y hora en el que el personal responsable, según la disponibilidad del servicio y sin entorpecimiento del mismo, podrá atenderle para la consulta solicitada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios