Una Semana de Pasión cargada de novedades en Huércal-Overa

Destaca el Paso Negro con la modificación del Nazareno a costal y el Paso Morado ha restaurado la saya de la Señora de la Amargura

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA ALMERÍA

Los titulares del Paso Blanco salieron en procesión desde la ermita de San Juan cuando el reloj alcanzaba las nueve de la noche. Los pasos de Nuestro Padre Jesús en su tercera caída, el Cristo de la Sangre, San Juan y Nuestra Señora de las Angustias, volvieron a las calles en Jueves Santo después de dos años de espera. Antes de que tuviera lugar el cortejo de la cofradía, tuvo lugar la tradicional presentación de bandas en torno a la iglesia parroquial.

El Jueves Santo de madrugada, la procesión del Silencio recorrió las calles huercalenses en solemne Vía Crucis acompañando al Santísimo Cristo de la Misericordia al Calvario. Asimismo, el Viernes Santo, se realizará el tradicional y Solemne Vía Crucis acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno al Calvario a las 10.30 horas.

Pero el pistoletazo de salida de la Semana Santa 2022 lo dio el traslado de la 'Soledad' desde la iglesia parroquial hasta su casa hermandad, la del 'Paso Negro', en la noche del Viernes de Dolores. Huércal-Overa sacó a sus primeros penitentes en una procesión que duró varias horas.

El Domingo de Ramos tuvo como protagonistas a 'La borriquita', y más tarde salió en procesión la 'Virgen del Río', desde su ermita, en el barrio de 'El Calvario' hasta el templo parroquial para ir a su casa hermandad del 'Paso Negro'. Esta procesión conmemora los años en la que esta imagen era trasladada desde su ermita hasta el pueblo.

El Lunes Santo en Huércal-Overa la imagen de Nuestra Señora de la Amargura fue trasladada desde su ermita de El Calvario hasta el templo parroquial para poder desfilar desde ahí el Miércoles Santo, el día del Paso Morado. Esta imagen fue la última en procesionar antes de la llegada de la pandemia, con motivo de la extraordinaria en honor al 50º aniversario de la bendición.

El Paso Morado durante estos últimos meses ha restaurado la saya de la virgen, una de las novedades que más expectación levantó entre los asistentes. El Martes Santo el protagonista fue el 'Cautivo' del Paso Blanco. Es la imagen más joven del municipio, este año cumple 20 años de su salida del taller de escultura, que procesiona en Martes Santo pese a ser el quinto titular de la cofradía y a diferencia de acompañar a las demás imágenes en la noche del Jueves Santo.

Estuvo acompañado por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura del Paso Blanco de Lorca acompañó al cristo por las calles huercalenses. La procesión salió desde la ermita de San Juan tomando rumbo a la calle Sepulcro pero cruzando el arco de la iglesia, la lluvia apareció.

En ese instante se abrieron los paraguas y tuvieron que volver. La mañana del Viernes Santo es tradicional la subida de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' a 'El Calvario', por la noche es el turno de salida del 'Paso Negro'. Uno de los acontecimientos que marcarán esta Semana de Pasión es la primera salida a costal de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Semana Santa histórica

La Semana Santa de Huércal-Overa fue declarada de Interés Turístico Nacional desde 1983 puesto que su escenificación sobrepasa cualquier frontera de la imaginación. Este año, las cuatro hermandades han vuelto a salir a la calle con su gran patrimonio de tallas y enseres, y el fervor de los huercalenses y foráneos atraídos un año más por la espectacularidad de sus desfiles.

Huércal-Overa cuenta con una de las hermandades más históricas de la provincia de Almería: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor ( Paso Negro). Con antecedentes devocionales remotos, la cofradía en su advocación del Santo Sepulcro, fue fundada en el año 1661, a la que se uniría Nuestra Señora de la Soledad en 1664. Gozó de Capilla Privativa en la plaza llamada del Santo Sepulcro.

También está la 'Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora de la Amargura', popularmente conocida por Paso Morado, se considera heredera de la antigua Escuela de Hermanos de Cristo, Erección Canónica 1740.

Sobre el Paso Blanco o la 'Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista'. No se conoce con exactitud el año de su fundación, aunque si se sabe el de su refundación, según anotación realizada en el Libro de Actas de la hermandad, que se abrió en 1890.