Nueva Casa Consistorial para Mojácar, que irá bajo el mirador de Plaza Nueva

La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, junto al presidente de Diputación, Javier Aureliano García, que sostiene el proyecto. /DIPUTACIÓN
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, junto al presidente de Diputación, Javier Aureliano García, que sostiene el proyecto. / DIPUTACIÓN

Diputación ha hecho entrega al Ayuntamiento del proyecto del edificio, que contará con cuatro plantas y acogerá también la comisaría de la Policía Local

A. MALDONADOALMERÍA

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha entregado a la alcaldesa del Ayuntamiento de Mojácar, Rosa María Cano, el proyecto que el área de Asistencia a Municipios de la institución provincial ha redactado para la construcción de la nueva Casa Consistorial de esta localidad, un edificio que también albergará la nueva comisaría de la Policía Local.

El futuro Ayuntamiento de Mojácar, a ubicar bajo el mirador de Plaza Nueva, contará con cuatro plantas, una más que el antiguo edificio sobre el que se va a levantar, ya que se ha ganado un sótano. Las plantas primera y segunda se destinarán a dependencias municipales y la nueva comisaría de la Policía Local se ubicará en la planta baja. En cuanto al sótano, funcionará como un espacio versátil que podrá tener las funciones de archivo municipal.

La superficie construida total que contempla el proyecto es de 1.983,99 metros cuadrados y el presupuesto de licitación de la obra es de 2.120.680,39 euros, con un plazo estimado para la ejecución de 12 meses.

El edificio contará, además, con cuatro accesos. El principal, desde la calle Glorieta; el principal a la Policía Local, en la avenida de París; otro tercero en esta misma avenida; y un cuarto desde la plaza Mirador a través de un ascensor, acristalado en tres de sus lados, que conectará todos los niveles del edificio, favoreciendo así su accesibilidad.

El proyecto se plantea también con la previsión de que el uso del edificio sea factible fuera del horario administrativo para que determinadas salas, como el salón de plenos, puedan acoger actos culturales, exposiciones y eventos abiertos al público de otro tipo.

Debido a la magnitud de la actuación para la nueva Casa Consistorial de Mojácar, se decidió dividirla en dos fases. La primera abarcó entre octubre de 2016 y abril de 2017, cuando se demolió la edificación existente de los años setenta sobre la que se va a levantar el nuevo Ayuntamiento.

Se realizó entonces una nueva estructura cuya cubierta se volvió a adecuar como mirador de la plaza. El proyecto que ha entregado Diputación contempla, de hecho, obras de adecuación, tanto en el interior como en el exterior, de la edificación que se ubica bajo este espacio público.

El presidente de la Diputación ha explicado que este proyecto «es una reivindicación de la alcaldesa y había que empezar por la redacción del proyecto. Ahora hay que licitarlo para poder construir y terminar el edificio». García ha felicitado a Rosa María Cano por «todo lo que está haciendo por Mojácar» y ha añadido que «Diputación está al lado del Ayuntamiento de Mojácar para que este municipio siga creciendo y sea un referente en cuanto a prestación de servicios y a nivel nacional e internacional».

La alcaldesa de Mojácar ha mostrado su agradecimiento al presidente por la redacción de este proyecto, y ha pedido al diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, que traslade su felicitación a los técnicos por «el excelente trabajo», además de destacar que el desarrollo de este documento supone un importante ahorro al Ayuntamiento.

Rosa María Cano ha recordado que el nuevo Consistorio es una infraestructura necesaria debido al crecimiento que ha experimentado Mojácar y a la antigüedad de las instalaciones actuales, y ha especificado que «el nuevo edificio recoge todas las necesidades para la prestación de servicios en cada uno de los departamentos del Ayuntamiento».