El nuevo equipo de resonancia del Hospital La Inmaculada evitará unas 8.500 pruebas externas anuales

R. I. Huércal-Overa

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha incorporado su primer equipo de resonancia tras efectuar una inversión de 1,3 millones de euros con el que se ha comenzado a trabajar desde el 1 de septiembre, de manera que el nuevo recurso evitará el desplazamiento de unos 8.500 usuarios al año a un centro externo.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, comprobó las nuevas instalaciones y destacó «el impulso dado por el Gobierno andaluz a las infraestructuras sanitarias en Huércal-Overa», según dijo durante su visita en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte.

Este nuevo equipamiento permitirá «por primera vez», según la delegada, «realizar resonancias en el propio hospital sin necesidad de realizar desplazamientos por parte de los pacientes y usuarios», ya que, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, en 2019 se externalizaron 8.453 pruebas de resonancia magnética en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.

Para la Junta, las cerca de 8.500 pruebas externalizadas son una muestra de «la necesidad de la puesta en servicio de este equipo en el Hospital La Inmaculada». «Con este equipamiento la Junta de Andalucía no solo ha reforzado una mejora de calado en este hospital de referencia en el Levante sino que atendemos una demanda histórica que este Gobierno andaluz ha hecho una realidad», valoró Sánchez Torregrosa.

La delegada manifestó que «en 22 años de vida que tiene el Hospital es la primera vez que cuenta con este equipo de resonancia por lo que se mejora la calidad asistencial a los pacientes, especialmente a los que se encuentran ingresados y que ya no tendrán que desplazarse».

La representante de la Junta detalló otras nuevas mejoras desarrolladas en el Hospital como la incorporación de un segundo TAC, los nuevos ecógrafos portátiles, el ecocardio de alta resolución y la monitorización en planta que antes no existía.

En total, según manifestó la delegada, «estimamos que la inversión del Gobierno andaluz en estos dos años y ocho meses asciende a cerca de tres millones de euros en equipamiento y renovación de equipos tecnológicos»; una cifra a la que suman las obras en los centros de atención primaria del Área Norte de Chirivel, María o Bacares, así como las obras realizadas en el Área de Urgencias, Rehabilitación y Pediatría y las mejoras en el Área de Laboratorio de cara a las pruebas de biología molecular, «que suman 1,5 millones de euros».

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Familias destacó que «las actuaciones realizadas en el Hospital La Inmaculada suponen un antes y un después para el Área Sanitaria Norte de Almería, lo que ha redundado en una disminución de la lista de espera quirúrgica en un 17%».