Borrar
Las obras de la Biblioteca Municipal de Vera afrontan el ecuador de su ejecución
Vera

Las obras de la Biblioteca Municipal de Vera afrontan el ecuador de su ejecución

El proyecto dotará al municipio de una infraestructura con 530 metros cuadrados de superficie y cuenta con un presupuesto cofinanciado 1.100.000 euros

Marcos Tárraga

Vera

Viernes, 17 de mayo 2024, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Vera están afrontando el ecuador de su ejecución. El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el alcalde del municipio, Alfonso García, han visitado las obras que están convirtiendo el antiguo edificio en una moderna biblioteca para el fomento de la lectura, el estudio y la cultura.

En concreto, el proyecto ya cuenta con la estructura totalmente terminada y se encuentra con los remates de la fachada a falta de los cerramientos y carpinterías. Del mismo modo, las obras prosiguen en el interior de un edificio que va a contar con 530 metros cuadrados de superficie.

 El proyecto, que da respuesta a una demanda de los vecinos, cuenta con un presupuesto total de 1,1 millón de euros financiado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Vera (86%) y la Diputación Provincial (14%). El proyecto se ejecuta con un presupuesto incrementado en más de 300.000 euros respecto a su planteamiento inicial, ya que la inversión se tuvo que adaptar al incremento del precio de los materiales. 

El objetivo de la actuación consiste en la ampliación y remodelación del antiguo edificio que albergaba la Biblioteca Municipal, unas obras de tal magnitud que darán como resultado un inmueble completamente nuevo, más amplio, con una estructura más diáfana y flexible, con una estética que se integrará perfectamente en el entorno, el centro neurálgico de la localidad, muy próximo al ayuntamiento.  

Tras visitar estas actuaciones, el presidente de la Diputación y el alcalde acompañados por concejales y diputados ha conocido 'in situ' el estado de ejecución de las obras que, con cargo a los Planes Provinciales, se están ejecutando en el Ayuntamiento. Unas obras que mejorarán la accesibilidad y también el confort para usuarios y trabajadores. Este proyeco cuenta con más de 500.000 euros de presupuesto.

Del mismo modo, alcalde y presidente han mantenido un encuentro de trabajo para planificar las próximas inversiones en el municipio y 'dibujar' juntos el futuro de Vera dando respuesta a una de las grandes demandas de los vecinos: la mejora de la vía que une las Buganvillas con Cuevas del Almanzora.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la importancia de unas obras «que van a permitir adecuar la Biblioteca Municipal a los nuevos tiempos y a los nuevos usos que demandan los usuarios, incorporando por ejemplo salas de estudio». 

Además, García, ha resaltado que la reforma del Ayuntamiento no sólo va a beneficiar a los trabajadores, sino también a los usuarios que cada día acceden al Ayuntamiento. «Estamos orgullosos de que las inversiones de Planes Provinciales hagan posibles más y mejores infraestructuras para los vecinos de los 103 municipios. Estas dos actuaciones van a contribuir a igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los veratenses».

Por su parte, el alcalde veratense, Alfonso García, ha agradecido «profundamente la visita de Javier Aureliano García a Vera y el gran apoyo de la institución provincial en estas actuaciones tan importantes para nuestro municipio». El regidor ha explicado que «la nueva biblioteca, ubicada en pleno casco histórico, nos ayudará a dinamizar el centro de nuestro municipio, manteniendo servicios públicos de calidad en este entorno, modernizándola con nuevos usos, como una completa sala de estudio, tal y como demandaban nuestros jóvenes».

Del mismo modo el primer edil veratense ha mostrado su satisfacción por el buen ritmo de las obras en la Casa Consistorial, «una reforma muy necesaria en un Ayuntamiento de un municipio que no para de crecer. El número de personal para cubrir las demandas va en aumento y esto hace que sea imprescindible la mejora de este espacio para poder ubicar a todo el nuevo personal que está entrando a trabajar. Quiero dar las gracias a la Diputación por la colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Vera tanto en estos proyectos, como en los que están por venir, como el futuro boulevard de Vera Playa, cuyas conversaciones para su concreción están muy avanzadas», ha sentenciado el alcalde de Vera.

Sobre el proyecto de la Biblioteca

Las obras de rehabilitación y ampliación de la Biblioteca de Vera dotarán al edificio de diferentes áreas, tales como zonas de archivo de libros y de material audiovisual; consulta y estudio; dos áreas infantiles; aseos y limpieza y una zona exterior descubierta para la lectura. La superficie total en la que se realizarán las obras supera los 530 metros cuadrados que se dispondrán de tal manera que permita el crecimiento ordenado de cada nueva área para adaptarse a las necesidades futuras. 

La actuación tendrá como resultado una distribución flexible y diáfana del espacio que dará una imagen de conjunto unitaria. Se conectará verticalmente la cubierta general del edificio con el interior, acondicionándola como sala de lectura al aire libre. Se instalarán nuevas redes de telecomunicaciones, climatización, iluminación, electricidad o la apertura de un hueco para la instalación de un ascensor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios