Las obras para remodelar la plaza Pedro Gea comenzarán en las próximas semanas

El ancla volverá a la superficie de la plaza que tantos años llevó su nombre./IDEAL
El ancla volverá a la superficie de la plaza que tantos años llevó su nombre. / IDEAL

Diputación ya ha adjudicado las obras para que el ancla vuelva a la superficie y ha licitado la conexión entre el Malecón y el paseo de la Virgen

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOGarrucha

La Diputación de Almería va a invertir, a través de los planes provinciales, 160.000 euros en dos actuaciones importantes para el devenir del municipio de Garrucha.

Por un lado, tal y como trasladó la Institución Provincial, ya se han adjudicado las obras de transformación de la plaza Pedro Gea, popularmente conocida en el municipio como la antigua 'plaza del Ancla'. Por otro lado, también se han licitado los trabajos que van a unir el paseo del Malecón con la recientemente acabada primera fase del paseo de la Virgen del Carmen.

En lo referente a la remodelación de la emblemática plaza Pedro Gea, supone un complemento a las obras que se ejecutaron tras la construcción del aparcamiento subterráneo de Garrucha y pretenden dotarla de espacios de sombra, nuevo mobiliario urbano y elementos que se identifiquen con el carácter marinero del municipio.

En concreto, el proyecto adjudicado recoge la instalación de toldos para crear zonas de sombra y descanso, así como nuevas luminarias, papeleras y composiciones que evoquen a las velas marítimas y proas de barcos.

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de enero, el proyecto pretende elevar el ancla, que en la actualidad se encuentra en el subsuelo, para que sea uno de los elementos que presida la plaza que, tradicionalmente, llevó su nombre.

Así, el Ancla seguirá compartiendo protagonismo con la casa consistorial y la capilla de la Virgen del Carmen. Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, cuenta con un presupuesto que se aproxima a los 80.000 euros. Si bien, cabe destacar que, al corresponder a los planes provinciales, la obra cuenta tanto con una aportación de la administración supraprovincial como con otra del Ayuntamiento de Garrucha que, en este caso concreto, se eleva hasta los 35.000 euros.

Tal y como explicó la alcaldesa de Garrucha, María López, en el pleno celebrado en el mes de enero, «las obras tratan de completar una zona que realmente no quedó especialmente bien tras la construcción del aparcamiento, ya que estamos en Garrucha y uno de nuestros hechos diferenciales son sus horas de sol y la fuerza con la que nos baña en ese verano de seis meses que tenemos aquí, así que las zonas de sombra son esenciales si queremos que la plaza sea un lugar para la gente, para que los vecinos encuentren nuevos espacios de tertulia y ocio, y como siempre sin dejar de mirar al mar».

Segunda fase

En lo referente al paseo de la Virgen del Carmen, va a completarse con las obras de conexión e integración con el paseo del Malecón de Garrucha.

El proyecto va a consistir en la ejecución de un vial con 3,5 metros de anchura que se va a desarrollar en pendiente continua del 4%. De este modo, se va a eliminar la barrera física existente entre la playa, la zona portuaria y el paseo la Virgen del Carmen convirtiendo este rincón en un punto totalmente accesible.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, destacó el valor de una obra que «no sólo supone una integración total del paseo con el casco urbano, sino, además, un reclamo turístico en el que se podrá visualizar toda la vida del municipio».