Pacto por el empleo en Huércal-Overa

Esta mañana se ha rubricado el acuerdo en el Palacio Provincial./DIPUTACIÓN
Esta mañana se ha rubricado el acuerdo en el Palacio Provincial. / DIPUTACIÓN

Diputación, Ayuntamiento y agentes empresariales de la provincia firman un acuerdo para potenciar el desarrollo económico en este municipio del Levante

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

La Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Huércal-Overa y los agentes empresariales más representativos de la provincia se han unido para potenciar el empleo y el desarrollo económico en este municipio del Levante almeriense.

El acuerdo pionero que se ha firmado esta mañana tiene los objetivos de generar empleo estable y de calidad, fomentar el desarrollo empresarial, favorecer la inversión en actividades empresariales así como las condiciones que contribuyan al fomento de la creación de empleo de calidad, de forma intensiva, duradera y en igualdad de oportunidades.

La rúbrica del Pacto Local por el Empleo en Huércal-Overa se ha llevado a cabo en el Palacio Provincial entre los máximos representantes de estas dos instituciones, el presidente, Javier A. García, y el alcalde, Domingo Fernández, así como de la Cámara de Comercio, Asempal, AJE y ALMUR.

Diferentes acciones

Según ha trasladado la institución supramunicipal en un comunicado, el pacto contempla tres líneas de actuación. Una de ellas se mueve en la esfera del mercado de trabajo, empleo y formación. En este apartado se promueven acciones como el análisis del mercado local y de sus necesidades formativas y el impulso de los servicios de orientación, inserción e intermediación laboral.

La segunda línea del acuerdo se basa en el fomento empresarial y desarrollo económico y persigue incrementar la competitividad, el apoyo de las administraciones, adaptar la fiscalidad a la realidad económica de las empresas, impulsar la actividad de los emprendedores de las industrias creativas, culturales y turísticas, con especial incidencia en aquellos proyectos que generen actividad comercial.

La innovación y las tecnologías de la información protagonizan la tercera línea de actuación. Impulsar la sociedad del conocimiento, potenciar la administración electrónica y la sostenibilidad para consolidar la Estrategia Municipal de Cambio Climático, constituyen los pilares fundamentales del tercer apartado del acuerdo firmado hoy.

García ha señalado que desde las instituciones deben «favorecer y crear un entorno proclive a la creación de empresas. Desde Diputación trabajamos de forma activa en generar oportunidades en los 103 municipios de la provincia, sólo así se logra asentar la población con medidas como el 'Plan Autónomos y Emprendedores' que pondrá a disposición de los emprendedores y autónomos ejercientes de financiación a coste cero para inversione; 'Sabores Almería', que es una gran plataforma de promoción para las pymes; o los 'Planes de Dinamización Empresarial', que ofrecen formación para empresarios y emprendedores del interior».

Por su parte, Fernández ha destacado el papel de Diputación en el impulso del empleo en los municipios de Almería. «Este pacto nos compromete a dar más oportunidades a las personas desempleadas, a las empresas o a las que vengan de fuera, entre otras. Sabemos que esto va a funcionar porque todos los que formamos parte de él vamos a trabajar juntos para conseguir los objetivos».

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, ha señalado que con este acuerdo «nos estamos ocupando del principal problema del país». Además, ha añadido que «todo lo que se pueda hacer desde diferentes ámbitos por el empleo es bienvenido».

En la misma línea, Ernesto Castilla, director general de ASEMPAL, ha expresado el firme compromiso de la entidad a la que representa y ha recordado que este acuerdo ha sido aprobado por toda la organización y sus miembros.

Igualmente, Antonio Jesús Fernández, presidente de AJE, ha reconocido que «los buenos datos de empleo en Huércal-Overa son un ejemplo del éxito de estas medidas«, y ha resaltado la importancia por la cualificación, actuación que queda reflejada en el convenio.

Por último ha intervenido Margarita Cobos, presidenta de ALMUR, que ha puesto el acento en «la gran calidad del pacto, donde resulta muy importante la igualdad de oportunidades».

Ferias de empleo

Además del Pacto por el Empleo en Huércal-Overa, los presidentes de Diputación y de la Cámara de Comercio han firmado un convenio de colaboración para desarrollar dos acciones conjuntas: las ferias de empleo de Huércal-Overa (10 de abril) y la de Adra (23 de mayo).

García ha detallado que estas ferias responden al «compromiso común de todas las instituciones por impulsar la generación de empleo y riqueza. Sirven para poner en común a empresarios y a trabajadores. Las ferias se convierten en un vector para el desarrollo de la provincia, para captar oportunidades».

Para finalizar, Martínez Cano ha subrayado que «las ferias tienen como fin potenciar el contacto entre empresas y personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años con diferentes herramientas como talleres sobre empleabilidad, orientación y emprendimiento, seminarios y ponencias de expertos, networking y con stands para que las empresas realicen procesos de selección de personal entre los asistentes».