El parque de bomberos de Huércal-Overa ya funciona «a pleno rendimiento»

Parque de bomberos de Huércal-Overa./DIPUTACIÓN
Parque de bomberos de Huércal-Overa. / DIPUTACIÓN

Desde el pasado 1 de abril los Bomberos del Levante cuentan con un nuevo centro que permite mejorar los tiempos de respuesta

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Desde su apertura el pasado 1 de abril, el parque de bomberos de Huércal-Overa funciona a pleno rendimiento atendiendo a los vecinos de Los Vélez, Levante y Almanzora. Se trata del tercer parque que gestiona el Consorcio del Levante.

El parque de bomberos de Huércal-Overa cuenta con 800 metros cuadrados de instalaciones totalmente equipadas, en las que no faltan espacios para el trabajo, talleres, depósito de agua y vestuarios así como zonas comunes como cocina, comedor, dormitorio, gimnasio y un aula de formación. Este centro cuenta con tres efectivos diarios que velan por la seguridad de los vecinos de la zona a los que hay que sumar los tres que se ubican en Albox y los cuatro de Turre.

Recientemente, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, acompañado de la presidenta del Consorcio, Rosa María Cano, el jefe del Parque de Bomberos del Levante, Francisco Flores y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández así como representantes de los 48 municipios a los que da cobertura este parque, comprobaron con los efectivos que se encontraban de guardia, cómo es un día en el centro, los materiales que utilizan así como las incidencias que atienden.

García mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este espacio que cumple con el objetivo de «dar más cobertura en toda la provincia de Almería. Ahora mismo, con los convenios que tiene la Diputación, y la puesta en marcha de las plazas a las que dimos el visto bueno para que se pudieran incrementar en el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, hoy este parque está abierto».

Las autoridades compartieron la visita con escolares.
Las autoridades compartieron la visita con escolares. / DIPUTACIÓN

«El año pasado se incorporaron 26 bomberos, y ahora se han convocado 14 plazas más, porque entendemos que hay que seguir reforzando la cobertura del servicio de extinción de incendios en la provincia de Almería», añadió.

García añadió que «se han acortado muchísimo los tiempos de respuesta al abrir este parque de bomberos. Ahora se tarda mucho menos en llegar a Los Vélez». El presidente también comentó que Huércal-Overa es el municipio de mayor población del Levante almeriense «y, evidentemente, necesitaba un parque de bomberos como este para dar una respuesta inmediata. Pero no solo nos quedamos aquí, tenemos que poner en marcha el retén de bomberos de Gérgal, que también va a mejorar los tiempos de respuesta de la comarca de Nacimiento».

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa reconoció que «poner en marcha este parque de bomberos era muy necesario para el Levante, ya que da cobertura a toda esta zona geográfica. También viene muy bien para Pulpí, la zona de Los Vélez, y para el Almanzora. El tiempo de respuesta se mejora».

Por último, el jefe del parque de bomberos calificó como «un éxito» la puesta en marcha de este servicio y apuntó que «todo lo que favorezca llegar antes al ciudadano cuando nos necesita, nos hace ser más efectivos y provoca que trabajemos más a gusto y con menos tensiones». Cabe recordar que el Consorcio del Levante Almeriense abarca 48 municipios con tres parques de bomberos, el de Albox en Almanzora, el de Turre, donde está la matriz, y ahora este de Huércal-Overa.

Durante la visita, el Parque de Huércal-Overa también recibió a los alumnos del colegio de la Barriada de San Francisco que no dudaron en compartir con el presidente provincial y el resto de las autoridades presentes una divertida jornada en la que no solo conocieron el trabajo de los bomberos sino también las instalaciones y los útiles con los que cuentan para atender las necesidades de los almerienses en materia de extinción de incendios y seguridad.