El Paso Blanco, protagonista del cartel de la Semana Santa de Cuevas del Almanzora

José Antonio Canteras, junto con las autoridades, en la presentación del cartel anunciador./A. C.
José Antonio Canteras, junto con las autoridades, en la presentación del cartel anunciador. / A. C.

El pintor José Antonio Canteras realiza una espectacular obra hecha en acuarela y «desde el corazón» en la que «nada es casual»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

A escasos días de que comience la Semana Santa, el municipio de Cuevas del Almanzora, en el que los desfiles procesionales están declarados de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2003, presentó recientemente su cartel anunciador.

La obra se dio a conocer en un acto celebrado en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea en el que estuvieron presentes el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, el edil de Turismo y Cultura, Indalecio Modesto, y el artista cuevano José Antonio Canteras.

En el cartel anunciador se observa a la Real Hermandad de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Esperanza, Santas Mujeres Verónica y María Magdalena y Santísimo Cristo de la Salud (Paso Blanco) realizando un desfile procesional por una de las calles más emblemáticas del municipio cuevano, la calle el Pilar, y al fondo la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, además de la Casa Hermandad de la Cofradía protagonista.

El autor de la obra aseguró que, pese a su experiencia, «enfrentarse a un soporte en blanco es toda una aventura por mucha planificación que exista». Sin embargo, Canteras Alonso comentó que «este no fue el caso» porque tuvo las ideas muy claras desde el primer momento. Así, según trasladó el cuevano, en el cartel hay dos cuerpos. Por un lado, la rotulación de arriba y, por otro, el principal, «unidos por la cabeza del Cristo».

«A la derecha del Cristo empiezan unos colores cálidos que acaban en un color frío y morado que engancha con las letras de arriba. Nada es casual y todo está pensado, cada color de las letras de Semana Santa contienen un motivo».

El artista cuevano confesó que los ingredientes fundamentales fueron «la ilusión, cariño, compromiso y el trabajo». Canteras Alonso apuntó que no escatimó en horas de trabajo: «he vuelto a los momentos de plenitud, empezando las jornadas a las cinco de la mañana durante quince días del mes que me ha llevado crear este cartel. Espero que todos lo disfrutemos al máximo».

Por su parte, Fernández Liria aseguró que «es un orgullo que nuestro paisano José Antonio Canteras sea este año el autor del cartel de nuestra Semana Santa con una imagen muy bonita que representa al Paso de San Juan».

En la misma línea, Modesto comentó que «este año quería que fuera una Semana Santa especial y para ello pensamos en un cartel que se saliera de lo habitual, es por lo que no podíamos elegir a cualquiera y apostamos por un pintor de la tierra, el mejor acuarelista que hay ahora mismo en la provincia de Almería, José Antonio Canteras Alonso». El edil de Cultura también relató que cuando le propuso crear el cartel para este 2019, «Canteras ni se lo pensó. Inmediatamente se puso manos a la obra».

Merece la pena destacar que José Antonio Cantera Alonso fue pregonero de la Semana Santa en Cuevas del Almanzora en 2002 y ese mismo año el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora le concedió el escudo de oro por su labor artística y docente y le nombró hijo ilustre y predilecto, entre otros muchos reconocimientos que ha recibido en su vida.