Más de 30 peñas recorrerán las calles de Cuevas en el carnaval más multitudinario

Acto de presentación del carnaval 2019 y entrega del premio a José Miguel Torrecillas, autor del cartel anunciador./A. C.
Acto de presentación del carnaval 2019 y entrega del premio a José Miguel Torrecillas, autor del cartel anunciador. / A. C.

El desfile de comparsas del segundo sábado, día 9 de marzo, adelantará su horario de comienzo a las 17 horas debido a la gran participación

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCuevas del Almanzora

El municipio de Cuevas del Almanzora celebrará una de sus fiestas más destacadas, el carnaval, que está considerado como una de las señas de identidad de esta localidad, desde el día 2 hasta el día 9 de marzo. La principal novedad en este 2019 será el adelanto horario del inicio del desfile de las comparsas del segundo sábado, que comenzará a las 17 horas, debido a que participarán más de una treintena de peñas.

En la mañana del pasado viernes, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, y la edil de Festejos, Ana María Castro, dieron a conocer la amplia programación que han preparado para esta edición.

«El carnaval no solamente es una de las fiestas más destacadas de Cuevas del Almanzora sino que también es uno de los mejores de la comarca por lo que seguimos apostando por nuestras tradiciones y así lo hemos plasmado en nuestra programación», comentó Fernández, que aseguró que «está pensado para el disfrute de todos, tanto niños como adultos».

Por su parte, Castro fue la encargada de desgranar toda la programación preparada por el Consistorio.

Así las cosas, el sábado 2 marzo se realizará el primer desfile de comparsas, en el que participarán once peñas, a partir de las 18 horas. Posteriormente se celebrará un baile de carnaval en la carpa instalada en el parque del recreo. El domingo 3 de marzo será el día del niño y habrá un desfile de comparsas infantiles que estará acompañado por los pasacalles de 'Shrek' y 'La patrulla canina'.

Tampoco faltarán los concursos de máscaras o el tradicional entierro de la sardina

El lunes 4 de marzo se celebrará el concurso de máscara tradicional, con un jurado popular, en el que se repartirán premios de hasta 200 euros.

La programación continuará el miércoles 6 de marzo con el tradicional entierro de la sardina, que estará acompañado por varias carrozas y un pasacalles. El viernes 8 de marzo se celebrará el segundo concurso de máscaras tradicionales y el sábado día 9 se celebrará el día más importante de estas fiestas tan singulares de Cuevas del Almanzora.

Así, a las 17 horas comenzará el desfile de comparsas, en el que participarán más de una treintena de peñas. Por la noche, a partir de las 23 horas, se celebrará el baile de carnaval en la Nave Polivalente que estará amenizado por las orquestas 'La Mundial' y 'Carrusel'.

Además, durante la presentación del evento se hizo entrega del premio de 300 euros a José Miguel Torrecillas, que fue el ganador del concurso del cartel del carnaval de este año, que fue elegido a través de una votación popular a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

En declaraciones a IDEAL, Torrecillas comentó que el cartel muestra «toda la idiosincrasia que tiene el carnaval de Cuevas del Almanzora». El mismo está realizado con la técnica de ilustración digital.

«Ha sido una alegría inmensa el ver la reacción de todos los cuevanos con el cartel y quiero mostrar mi agradecimiento», finalizó el autor.

Por su parte, Fernández Liria aseguró que se trata de «uno de los carteles más bonitos que se ha hecho».