Así quedó el instituto garruchero tras el incendio provocado en su interior. IDEAL

Al menos dos personas entraron en el instituto de Garrucha la noche del incendio

Los agentes de la Policía Judicial siguen visionando las cámaras de seguridad de edificios cercanos para dar con los responsables

Martes, 22 de marzo 2022, 23:15

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Garrucha continúan con las pesquisas para tratar de dar con los responsables del incendio provocado, hace ya once días, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mediterráneo de la localidad.

Publicidad

Los investigadores son conscientes de la complejidad, y de la gravedad de los hechos, y no quieren dar pasos en falso. De ahí que las averiguaciones estén siendo tan minuciosas y más lentas de lo que algunos esperaban.

«La investigación sigue abierta, se han visionado las cámaras y estamos intentando lograr identificaciones positivas. De hecho ya se ha explorado a varios menores», reconocía ayer un portavoz de la Benemérita. No obstante, al menos de manera oficial, la Guardia Civil asegura que todavía no han conseguido identificar a ninguno de los autores. «Seguimos en ello y al final caerán», insistían desde Interior.

Según ha podido saber IDEAL a través de otras fuentes consultadas, tanto las propias cámaras de seguridad del centro educativo como las del pabellón Vista Alegre, captaron la presencia de «al menos» dos personas entrando al instituto garruchero. No obstante, los investigadores no descartan la hipótesis de que podría haber más personas implicadas.

Otra de las principales pistas con las que trabajan los agentes de la Policía Judicial son las huellas de las pisadas que hallaron los efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante almeriense en alguna de las zonas calcinadas.

Publicidad

Desde el cuerpo de bomberos añadieron que su intervención fue rápida y que consiguieron extinguir el fuego en cuestión de minutos. «La mayor parte de nuestra actuación fue comprobando la estabilidad del edificio y ventilándolo», precisaron.

Fue en la medianoche del sábado 12 de marzo cuando se perpetró el acto vandálico en el instituto de Garrucha. Pasados diez minutos de las doce, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió las primeras llamadas de varios vecinos alertando de un incendio en el IES Mediterráneo.

Publicidad

Inmediatamente se dio aviso al Consorcio de Bomberos del Levante, a la Guardia Civil y a la empresa pública de emergencias sanitarias (EPES-061), quienes se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Allí pudieron comprobar que no se encontraba ninguna persona en el interior del edificio y los bomberos procedieron a la extinción de las llamas. El suceso, afortunadamente, se saldó sin heridos.

Las primeras estimaciones apuntan a un desembolso de más de 100.000 euros para devolver al instituto, inaugurado en 2003, a su estado anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad