Peter Beale y José Herrera inauguran el Festival de Cine en Corto de Vera

Premiados, directores del festival y el alcalde de Vera, instantes antes del comienzo de la gala inaugural./F. C. V.
Premiados, directores del festival y el alcalde de Vera, instantes antes del comienzo de la gala inaugural. / F. C. V.

El productor británico y el director almeriense fueron los grandes protagonistas en la noche del viernes al recibir los Premios Bayra de Honor

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

Con el objetivo de que el municipio de Vera respire cine hasta el próximo 5 de abril, habiendo reforzado su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad, en la noche de ayer levantó el telón de su segunda edición el Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera'.

Los grandes protagonistas de la gala inaugural fueron José Herrera, primer director de cine almeriense en ganar un premio Goya, con Cazatalentos, y el productor Peter Beale, considerado como uno de los grandes revitalizadores de la industria cinematográfica británica, que recibieron los Premios Bayra de Honor.

La noche comenzó con la proyección de Cazatalentos, un cortometraje producido por el estudio 12 Pingüinos que dirige Manuel Sirgo, que ha conseguido hasta ahora 124 selecciones entre festivales de cine de 27 países y ha obtenido 30 premios. En declaraciones a IDEAL, Herrera comentó que el del viernes fue un gran día ya que, además de recibir la distinción, «la noticia del día es que el Centro Educativo Agave de Huércal de Almería donde yo estudié va a financiar el inicio del largometraje y por fin Cazatalentos comienza la producción».

El director almeriense José Herrera recogiendo su premio.
El director almeriense José Herrera recogiendo su premio. / F. C. V.

Respecto al Premio Bayra de Honor, el almeriense aseguró que es «emocionante recibir un premio y, en este caso, un honorífico es algo extraordinario porque se suelen dar al final de la carrera y a mi me lo han dado al comenzar. Este reconocimiento me da fuerzas». A su vez, Herrera se mostró convencido de que el Festival de Cine de Vera «será uno de los más importantes de España. Gracias a estos eventos estamos creando la marca Almería, tierra de cine».

La gala continuó con la entrega del premio Veratense de Cine a la asociación Cineastros, creada en los 2000 y cuyo objetivo era el de despertar el interés por el séptimo arte.

Posteriormente, Peter Beale recibió su Premio Bayra de Honor por su trayectoria, que arrancó en 1962 en la compañía de San Spiegel como botones del rodaje de la película Lawrence de Arabia, y se prolongó durante 57 años, periodo en el que trabajó con muchos directores ganadores de premios de la Academia de Hollywood -Lean, Zinnemann, Scott, Cukor, Crichton, Polanski, Bertolucci, Donner, Brooks, Lucas o Kershner- y en títulos míticos como The Rocky Horror Picture Show, La profecía, La guerra de las galaxias, Alien, el octavo pasajero o El hombre elefante.

Beale, afincado en Carboneras desde hace un año, agradeció en un perfecto español el premio de un festival que «conocí el año pasado y me impresionó lo que así se hizo». El productor recordó que fue durante el rodaje de Lawrence de Arabia, cuando visitó nuestro país por primera vez y «me enamoré de España, su ambiente, su historia, la cultura y su gente. Con motivo de su regreso a Madrid en 1965 para el rodaje de Doctor Zhivago y «mi madre y yo construimos una casa en Carboneras, a la que no hemos dejado de venir desde entonces».

En su discurso de agradecimiento, Beale destacó que «son los artistas los que imaginan, y los ingenieros los que hacen posible que se lleve a cabo la idea», y animó a los creadores a «creer en vuestras ideas y llevarlas a cabo», pero también a «estar preparado para cometer errores, exponeros a ser criticados y estar preparados a aprender de las críticas».

El productor británico Peter Beale mostró su agradecimiento en un perfecto castellano y aseguró ser un enamorado de España.
El productor británico Peter Beale mostró su agradecimiento en un perfecto castellano y aseguró ser un enamorado de España. / F. C. V.

Por último, resaltó «el esfuerzo que Vera está invirtiendo para llevar adelante este festival es de gran importancia» porque «está claro que el arte lleva a la creatividad, y la creatividad al éxito económico. Esto funciona en cualquier escala de una economía, y por ello vuestro festival será de gran importancia para Vera».

La Gala de Inauguración, presentada por la actriz Laura del Río, finalizó con la lectura de la carta del director iraní Negin Homayoupur, cuyo cortometraje Repercussión se proyectó al final de la ceremonia. En su carta, el realizador denuncia que la situación del régimen iraní impide a los creadores «sacar fuera del país cualquier tipo de información, incluidas las obras audiovisuales que no están controladas por la política del gobierno».

Por su parte, el alcalde de Vera, Félix López, comentó a este periódico que esta segunda edición «ha dado un salto de calidad y cantidad y este festival ha venido para quedarse. En este segundo año hemos alcanzado unos niveles de audiencia y seguimiento importantísimos».