El Pleno de Antas nombra a la Virgen de la Cabeza alcaldesa perpetua de la localidad

El próximo 8 de septiembre se celebrará un acto oficial para el nombramiento dentro de la programación de las fiestas patronales

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA Antas

'Alcaldesa perpetua del pueblo de Antas', ese será el titulo que la Virgen de la Cabeza, patrona de esta localidad, recibirá el próximo 8 de septiembre tras el pleno celebrado el pasado viernes donde toda la corporación municipal votó a favor de este nombramiento. Una flecha clave para la celebración de este pleno, pues fue también un 12 de agosto, pero de 1427, cuando la Virgen de la Cabeza se le apareció a un pastor.

El nombramiento será un acto enmarcado dentro de la programación de la feria de Antas 2022. Coincidiendo con el día de la patrona, se hará el nombramiento de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza.

Una decisión que viene acordada tras una reunión con la Muy Antigua Hermandad de Gloria de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza, donde solicitaron al Ayuntamiento de Antas la concesión del título.

Desde el Obispado de Almería se concedió el «nihil obstat» mediante el cual se llevaría a pleno y como único punto del día el nombramiento de la Virgen de la Cabeza como Alcaldesa Perpetua de Antas. Un nombramiento apoyado en la gran devoción que le profesan los vecinos de la localidad, arraigada desde hace centenares de años.

El Hermano Mayor de la Hermandad, Miguel Ángel Martín Martín, apuntó que se trataba de una propuesta que llevaba debatiéndose años atrás y que «tuvo que ser pospuesta por las circunstancias generadas por la pandemia por la covid-19. Y que una vez llegados a una normalidad, hemos vuelto a debatir y a aprobar en junta de gobierno para poder traerla hoy al pleno».

«Este nombramiento se hará en un acto solemne y emotivo, aprobado por el Obispado de Almería, debido a la gran admiración y devoción arraigada que los antusos le tienen a la Virgen de la Cabeza», continuó Martín.

Por su parte, el alcalde, Pedro Ridao aseguró que se trata de un nombramiento «merecido y necesario homenaje a nuestra madre, que vela por todos nosotros desde hace varios siglos».

Durante el pleno se aplaudió el trabajo llevado a cabo por los diferentes párrocos de la localidad, recordando con gran cariño a Monseñor Don Bernardo Ávila fallecido el año pasado y que seguro estará muy presente en el acto el próximo 8 de septiembre.

La Virgen de la Cabeza eligió uno de los parajes con mejores vistas de todo el Levante Almeriense. Este ha sido enclave de vital importancia, asentamiento para buena parte de las civilizaciones que han pasado por Antas así como para las comunicaciones de nuestros antepasados por su estratégica ubicación, con el cerro del Espíritu Santo de Vera y el Cerro de Mojácar la Vieja. En su conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) debido a la importancia de los yacimientos arqueológicos que contiene, que abarcan desde el Bronce Medio hasta época moderna.

Así, la Ermita que encumbra el Cabezo María ocupa el lugar donde la patrona de Antas se le apareció a un pastor de nombre Manuel, casado con María Toribia, según registra la guía para visitar Santuarios Marianos de Andalucía Oriental. Fue un 12 de agosto de 1427, lo que llevó al inicio de las peregrinaciones y la decisión de levantar la Ermita. No se conoce la fecha exacta, pero se cree que la ermita pudo construir alrededor de 1750 y desde entonces la devoción se ha mantenido generación tras generación. El edificio, en un principio sólo contaba con la capilla de cúpula semiesférica y la sala de entrada que se convierten en las dependencias principales. Con el aumento de peregrinos se añadieron las habitaciones colindantes.

La actual imagen de la Virgen de la Cabeza data de 1939 y sustituyó a la anterior imagen destruida durante la Guerra Civil. Una imagen que fue bendecida y coronada el 6 de octubre de 1939 en la Era del tío Ignacio y posteriormente llevada en procesión hasta la Iglesia. Los mayores del lugar recuerdan todavía la presencia de los últimos ermitaños al cuidado del templo y de la imagen.

Actualmente, la romería hasta la casa de la Virgen de la Cabeza se ha convertido en una de las fechas más señaladas de las Fiestas Patronales, momento en el cual se traslada a la Virgen de la Cabeza hasta el pueblo para festejar con ella. Se tienen datos históricos de que estas fiestas se llevaban celebrando desde 1911, lo que se traduce en años de una histórica devoción hacia la Virgen.

Pero la imagen de la Patrona no siempre ha podido subir hasta el templo. La devoción no evitó el paso del tiempo y ha sido la colaboración vecinal y la intensa labor solidaria de los antenses la que ha permitido la restauración y puesta en valor del edificio, además de la adaptación de un nuevo camino. Se eligió también el 12 de agosto, pero del año 2012 para la bendición del santuario por parte del Obispo. Ese día la Virgen volvió a su casa en multitudinaria peregrinación a pie desde la iglesia que también lleva su nombre.