Soto y Amérigo durante la ultima sesión plenaria. / IDEAL

El pleno apoya una parada de bus para El Argamasón en la conexión con Almería

También da luz verde, pese a la oposición de Carboneras Avanza, a la reclamación a la Junta de apoyo en la desinfección de colegios

MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA Carboneras

El pleno del Ayuntamiento de Carboneras aprobó por unanimidad la petición de una parada de bus en El Argamasón para facilitar a los vecinos de esta barriada su conexión con Almería capital sin que, como sucede hasta el momento, se tengan que trasladar a Carboneras para usar el transporte público. Una iniciativa en la que, como explicó el concejal de Servicios Urbanos, Pedro López, viene trabajando el gobierno municipal al ser conscientes de la justa reivindicación sin atender durante mandatos anteriores.

En ese sentido, avanzó la intención de que, para facilitar que ese nuevo servicio sea una realidad, la parada pueda situarse en la carretera vieja a El Argamasón. La iniciativa plenaria incluye la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía, competente en la materia, para modificar la ruta actual y la petición de inclusión de Carboneras dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes. Una solicitud que fue recientemente formalizada por parte del Consistorio, a través de su Concejalía de Transportes, y que llega después de diferentes reuniones para tratar tanto esa incorporación como la mejora de la tarifa actual del transporte público de Carboneras a la capital.

En esa línea, se señaló el compromiso plenario para la ejecución de todos los trámites, junto con la dotación económica en el presupuesto municipal, en caso de que fuera necesario, para hacer posible esta mejor comunicación con Almería. Según el alcalde carbonero, José Luis Amérigo Fernández, sera una demostración más de «la sensibilidad» del gobierno actual con todas las barriadas que conforman el municipio.

Desinfección de los centros educativos

Por otro lado, el pleno dio también luz verde a la reclamación de apoyo económico a la Junta de Andalucía para hacer frente a los gastos extraordinarios para la desinfección de los centros educativos, que el Ayuntamiento viene asumiendo como obligación impuesta por la pandemia por covid-19. En este caso, el gobierno municipal salió adelante la propuesta junto con el apoyo del PP y la abstención de Gicar, mientras que Carboneras Avanza votó en contra.

Hasta 50.703 euros se destinaron a esa finalidad el curso pasado, que volverá a asumirse por parte del Consistorio durante el actual ante la situación de emergencia sanitaria que se vive. Cabe destacar que tanto la Ley de Autonomía Local de Andalucía como informes elaborados por las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias respaldan que esta actuación tendría que venir acompañada de recursos económicos por parte de la administración andaluza.

Por otro lado, se dio respuesta directa durante el pleno a las diferentes cuestiones planteadas por los grupos políticos representados durante el apartado de ruegos y preguntas.

Soto pormenorizó las distintas actuaciones que se llevaron a cabo para poder abrir una piscina municipal que, según remarcó, «no estaba para nada lista cuando llegamos al gobierno».