El pleno aprueba la constitución de la sociedad local que gestionará el servicio de limpieza y de jardinería

Ramón Soto: «Apenas un mes después de ratificar la gestión pública se da otro paso importante para cumplir con el objetivo de este gobierno»

MARCOS TÁRRAGA Almería

La remunicipalización del servicio de limpieza y jardinería de Carboneras está un paso más cerca con la aprobación en pleno por unanimidad de la constitución de la sociedad mercantil local que lo gestionará, así como de sus estatutos. Un nuevo impulso que llega apenas un mes después de que el gobierno municipal también sacara adelante la gestión de forma directa tras dejar acreditado que será una fórmula más sostenible y eficiente, con un ahorro de 300.000 euros anuales a las arcas municipales.

El portavoz del equipo de gobierno, Ramón Soto, ha subrayado el trabajo realizado «para cumplir con el objetivo que se puso este gobierno de la recuperación de los servicios privatizados» por parte de anteriores. «La limpieza y jardinería era el principal a remunicipalizar después de recuperarse la gestión del deporte, que ahora llevan clubes deportivos de la localidad y de la recaudación, que volvió a Diputación Provincial».

De ese modo, «hemos avanzado en la constitución de la empresa y sus estatutos en un corto plazo de tiempo porque sabemos, como siempre defendimos desde el PSOE, que es muy bueno para Carboneras, para el servicio y para los trabajadores su recuperación tras ponerse en manos privadas en 2013». Desde entonces, ha recordado, «se podrían haber ahorrado 2,5 millones de euros si hubiera sido prestado el servicio desde lo público».

La sociedad mercantil local, con la denominación Servicios Integrales Carboneras (Serincar), tiene previsto comenzar sus operaciones en marzo de 2023. Su objeto social es la limpieza de la red viaria del municipio y de los parques públicos, así como todas aquellas actividades de competencia u obligación municipal en orden a la limpieza viaria, recogida, eliminación y aprovechamiento de residuos y protección ambiental. Además, se señala la obligación del transporte de residuos procedentes de los servicios y su eliminación junto a la conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes.

Por otro lado, tendrá asignada la realización y ejecución de obras, así como su mantenimiento, a las que se refieren los apartados anteriores ya sea de forma directa o indirecta junto al ejercicio de actividades económicas consideradas de utilidad pública y en beneficio de la población carbonera. Serincar actuará como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Carboneras y de sus entidades y organismos públicos para cualquier encomienda y en adjudicaciones de contratos en las materias comprendidas en su objeto social.

La dirección y administración de la empresa estará a cargo de una Junta General, un Consejo de Administración y la figura de un gerente. La Junta General estará conformada por la Corporación del Ayuntamiento, con la presidencia del alcalde y el responsable de la Secretaría de la administración local. Por su parte, el Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros designados por la Junta General, con representación prevista de los trabajadores. Ese Consejo de Administración designará un gerente para la sociedad mercantil local.