Junta de Seuridad celebrada en Turre.

La Policía Local de Turre protegerá a las víctimas de violencia de género del pueblo

El municipio turrero, donde la Guardia Civil realiza el seguimiento de una veintena de casos, se suma al sistema VioGén del Ministerio del Interior

M. TÁRRAGA

El Ayuntamiento de Turre se unirá al resto de municipios de Almería que forman parte del sistema VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género. Con este municipio son ya 27 en toda la provincia de aquellos que cuentan con Policía Local adheridos a este protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y distintos cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista, indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La Junta Local de Seguridad, que se reunió ayer en el consistorio turrero, estuvo presidida por la alcaldesa, María Isabel López Alías, y el subdelegado suplente, Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación de Almería y contó, además, con la participación de mandos locales y provinciales de la Guardia Civil y del jefe accidental de la Policía Local.

Tras la adhesión al citado protocolo y la aprobación del procedimiento operativo de coordinación entre la Comandancia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Turre, se suscribirá el correspondiente convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el consistorio.

Ello promoverá y facilitará la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del Sistema VioGén, aportando las directrices, material y apoyo necesario, a solicitud de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno. Corresponde a dicha unidad promover las actuaciones tendentes a la formación y especialización de profesionales que intervienen, desde sus respectivos ámbitos de actuación, en las situaciones de violencia de género, incluyendo los Cuerpos de Policía Local.

El objeto del acuerdo, indicaron desde la Institución, es mejorar la eficacia en la protección de las víctimas de violencia de género; facilitar el seguimiento de las circunstancias de riesgo que concurren en ellas; alertar de su evolución, permitiendo que se adopten las medidas de protección adecuadas y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

Hasta ahora, la Guardia Civil realiza el seguimiento a 20 casos por violencia de género en el municipio de Turre, todos ellos vigentes y en los que participará en su seguimiento, a partir de la suscripción del convenio, la Policía Local del municipio.