Un momento del simulacro, ayer en el Hospital La Inmaculada. / IDEAL

El 061 pone a prueba el plan de emergencias sanitarias de Almería

Se simularon dos accidentes de tráfico simultáneos, uno en la zona del Levante almeriense y otro en la zona de Poniente, en el que se ven afectadas unas 80 víctimas

MARCOS TÁRRAGA Huércal-Overa

Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería organizaron ayer un ejercicio de despacho para poner a prueba la coordinación de todos los recursos sanitarios de la provincia en respuesta a una situación de emergencias sanitarias con múltiples víctimas en dos puntos diferentes.

El Hospital comarcal La Inmaculada fue el escenario principal elegido para el desarrollo de este ejercicio. Dos accidentes de tráfico simultáneos, uno en la zona del Levante almeriense y otro en la zona de Poniente, en el que se ven afectadas unas 80 víctimas, pusieron a prueba el grupo de profesionales sanitario con la puesta en marcha de los planes de respuesta a emergencias externas de los hospitales y la operativa ECHO Charlie de coordinación y asistencia ante emergencias colectivas del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Este escenario permitió poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de cada uno de los servicios sanitarios participantes ante situaciones de emergencias colectivas o catástrofes.

Así, los sanitarios del 061 desarrollaron sobre el tablero los procedimientos de coordinación, comunicación, sectorización, triaje, tratamiento y evacuación de víctimas en este tipo de emergencias, al tiempo que desplegaron en el hospital de Huércal-Overa el vehículo de apoyo logístico y el material de catástrofes disponible en el servicio para atención de más de 50 víctimas. Este despliegue forma parte del entrenamiento del personal del 061 ante una emergencia colectiva.

Tras clasificar la emergencia sanitaria según la magnitud del suceso y el número potencial de víctimas, el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias 061 activó los recursos extrahospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía cercanos a las zonas de los accidentes, tanto los equipos de emergencias sanitarias 061 como los dispositivos de cuidados críticos de atención primaria de las localidades cercanas. Al mismo tiempo ha alertado de la emergencia colectiva a los centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia,

Los responsables de emergencias de cada uno de ellos, con material diseñado para la simulación, planificaron la respuesta con los recursos reales disponibles en ese momento, marcando y trasmitiendo las estrategias para resolver la crisis.

En el ejercicio participaron el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Área de Gestión Sanitaria Norte, el Hospital comarcal La Inmaculada, el distrito Almería, el distrito Poniente, Hospital de Poniente, Chare El Toyo, Hospital Vithas Almería, Hospital HLA Mediterráneo, Cruz Roja, empresas de transporte sanitario concertadas y privadas y el Centro de Urgencias y Emergencias del 061.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo de primeros intervinientes ante estas situaciones junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, activa a los recursos de urgencias y emergencias sanitarias de las zonas afectadas y dirige la dispersión hospitalaria, trasladando a los heridos a los centros sanitarios útiles.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería dispone de una plantilla de 55 profesionales sanitarios (20 médicos, 16 enfermeros y 19 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El servicio provincial del 061, que dirige María Luz García, dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes críticos a hospitales de referencia.