El PP de Almería tomará medidas si Pedro Zamora no cede el bastón de mando a favor de Garrucha con la Gente
Esta formación considera que el alcalde tomó la decisión «ante la existencia de decenas de informes del interventor municipal que advertían de numerosas irregularidades, tanto del anterior gobierno socialista como de la gestión de Pedro Zamora»
Marcos Tárraga
Almería
Viernes, 9 de enero 2026, 15:01
El panorama político municipal está viviendo uno de sus momentos más delicados del presente mandato, después de que el alcalde de la localidad, Pedro Zamora ( ... PP), y José Antonio Alonso (Vox) hayan roto el pacto de gobierno y se nieguen a ceder la Alcaldía a Garrucha con la Gente. Un hecho que ha obligado, incluso, a la dirección provincial del Partido Popular a tomar medidas y advertir a Zamora de que, si no cumple con el pacto de gobierno alcanzado en su día para la alternancia de poder, le amonestará.
Publicidad
En un comunicado emitido este viernes a los medios, el Partido Popular de Almería le insta públicamente «a cumplir el acuerdo de gobierno firmado tras las elecciones municipales de 2023, en el que se establecía una alternancia en la alcaldía, con una primera etapa liderada por el PP y una segunda para la formación Garrucha con la Gente».
Desde el PP provincial le recuerdan que «se trata de un acuerdo documentado, firmado y conocido por ambas partes, por lo que su incumplimiento supondría una grave falta de responsabilidad política». «Los acuerdos están para cumplirse y la palabra dada a los vecinos de Garrucha debe respetarse», le recriminan, al tiempo que le advierten de que, «si el primer edil no cumple con lo pactado, el Partido Popular de Almería se verá obligado a tomar medidas sancionadoras contra Pedro Zamora».
«No se puede exigir lealtad a los demás cuando uno mismo no respeta los compromisos adquiridos», han subrayado desde la dirección provincial del PP que recuerda que, en la actualidad, Pedro Zamora gobierna con seis concejales del Partido Popular -Isabel María Morales, Vicente López, José Osorio, Carmen Llamas y Pablo Fernández-, con el apoyo de los dos ediles de Garrucha con la Gente, Álvaro Ramos y Luis José Fernández.
Desde el PP de Almería abogan, asimismo, por el cumplimiento del acuerdo de alternancia y consideran que dar paso a Garrucha con la Gente «es una cuestión de coherencia, seriedad y respeto», además de insistir en que «Garrucha necesita estabilidad institucional y credibilidad política».
Publicidad
La formación popular apela, finalmente, a la responsabilidad política y al sentido institucional del alcalde, instándole a cumplir lo firmado y a anteponer los intereses de Garrucha por encima de todo.
El grupo político Garrucha con la Gente denunció públicamente hace unos días la ruptura del pacto de gobierno municipal por parte del alcalde Pedro Zamora (Partido Popular) y del concejal José Antonio Alonso (Vox), al negarse a cumplir el acuerdo alcanzado para ceder la Alcaldía a Álvaro Ramos, representante de esta formación.
Publicidad
Antecedentes
Explica que, el 14 de noviembre de 2025, en una reunión mantenida entre el alcalde Pedro Zamora y la dirección provincial del Partido Popular de Almería, se tomó la decisión de adelantar el relevo en la alcaldía al 1 de enero de 2026, otorgando la responsabilidad de gobierno a Álvaro Ramos. Una decisión que «se adoptó ante la existencia de decenas de informes del interventor municipal que advertían de numerosas irregularidades, tanto del anterior gobierno socialista como de la gestión de Pedro Zamora», tales como «reparos por irregularidades en la totalidad de las nóminas, suspensión de complementos cobrados irregularmente, reintegro de cobros por anomalías en nóminas, grave quebranto a la Hacienda pública en el procedimiento de estabilización de empleo, reparos a productividades concedidas por Alcaldía sin justificar, aumentos salariales firmados por el propio alcalde, obstaculización a la labor de intervención, inicio de expedientes de reintegro de nóminas, ignorar sentencias judiciales firmes, y alteración en el orden de pago de facturas, entre otros».
A ello se suma, según han especificado, «la falta de actuación del alcalde Pedro Zamora para perseguir la corrupción detectada y documentada del anterior gobierno socialista, así como la inminente emisión de un informe de la Cámara de Cuentas que, según las informaciones conocidas, podría detallar un agujero económico millonario derivado de irregularidades del anterior gobierno socialista, irregularidades que continúan produciéndose bajo el actual gobierno del Partido Popular con el beneplácito de Vox».
Publicidad
Así, si bien, la intención inicial del Partido Popular era que Álvaro Ramos asumiera la alcaldía para «restituir la legalidad, minimizar las irregularidades actuales y perseguir la corrupción relacionada con la pérdida de millones de euros de dinero público del anterior gobierno municipal», y el propio alcalde Pedro Zamora comunicó a Álvaro Ramos, mediante mensajes de WhatsApp, su compromiso, «finalmente no ha cumplido, desobedeciendo incluso las directrices de su propio partido a nivel provincial». «No resulta sorprendente esta actitud cuando hemos visto al alcalde y a su concejal y mano derecha, Vicente López, celebrar y mofarse de la caída de la cúpula popular de Almería con el caso mascarillas», han asegurado desde Garrucha por la Gente.
Desvela esta formación que «Pedro Zamora comenzó a cambiar su trato con Álvaro Ramos cuando este le indicó su intención de investigar alteraciones de sueldos de políticos tanto del anterior gobierno socialista como del actual equipo de gobierno».
Publicidad
De hecho, a tenor de los últimos hechos, Álvaro Ramos Cáceres ha presentado su dimisión del actual equipo de gobierno con el objetivo de «poder perseguir la corrupción y las irregularidades del Partido Socialista y del actual gobierno por las vías administrativas y judiciales necesarias».
Desde Garrucha con la Gente también se denuncia que existe «un pacto claro» entre Pedro Zamora y María López Cervantes para «no levantar las alfombras». «Se está retrasando deliberadamente el arreglo de la rotonda de La Simona, así como la negativa del PP y Vox a adoptar medidas correctoras en la carga de yeso del Puerto de Garrucha y a exigir un canon económico por dicha actividad, una actividad que afecta directamente a todos los vecinos del municipio».
Noticia Patrocinada
El concejal de Vox José Antonio Alonso, aducen por otra parte, «se opone a que se devuelvan los sueldos cobrados indebidamente por funcionarios», argumentando que ello supondría «pegarse un tiro en el pie», ante el temor a la reacción de los trabajadores públicos. «Vox es un obstáculo para que el Puerto de Garrucha genere dinero, y este concejal deberá explicar por qué», aseveran.
Álvaro Ramos ha manifestado que, sin el arreglo de la rotonda de La Simona, sin que el Puerto de Garrucha aporte económicamente al municipio y sin una defensa firme de la legalidad, no puede seguir formando parte del Gobierno municipal:
Publicidad
«Pedro Zamora tiene mucho que explicarle al pueblo de Garrucha y numerosos documentos guardados en un cajón para proteger a la anterior alcaldesa. Todo saldrá a la luz. Los millones de euros perdidos deben ser investigados y devueltos al pueblo», ha concluido la formación, que adelanta que «en poco tiempo veremos a PSOE, PP y Vox votar conjuntamente decisiones destinadas a tapar la corrupción y blanquearla».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión