R. I.
Almería
Martes, 25 de febrero 2025, 18:29
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que «necesariamente» hay que sumar a Estados Unidos (EEUU) en el proceso para limpiar definitivamente los terrenos contaminados de Palomares (Almería) y que por eso «siempre» lo mantienen en la agenda bilateral entre Washington y Madrid mientras que el PP ha recalcado que al Gobierno no le quedan «argumentos» para justificar su «inacción» con Palomares.
Publicidad
Así se han expresado en el Pleno del Senado, donde el senador del PP Jesús Caicedo Bernabé ha inquirido sobre sobre la fecha prevista por el Gobierno para ordenar la ejecución del Plan de Rehabilitación de Palomares elaborado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), aprobado por la Comisión Europea y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2010, y ampliado en 2016.
De esta manera han hecho referencia al incidente de Palomares, en cuyas proximidades cayeron cuatro bombas termonucleares MK-28 el 17 de enero de 1966 que estaban siendo transportadas por un bombardero B-52 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (EEUU). A raíz del incidente, se dispersaron el material radioactivo contenido por los aparatos en un área aproximada de 220 hectáreas.
En este marco, Morant ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población y ha recalcado que la Administración Pública --el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Enresa-- trabaja «desde hace años por la rehabilitación de Palomares, todo ello »dentro de un marco de estricta vigilancia radiológica para la protección ambiental y humana«.
Así, ha recordado que el Ejecutivo procedió a la expropiación definitiva de los terrenos afectados en octubre de 2021. En su intervención, la ministra ha criticado que se hayan registrado preguntas al Gobierno sobre Palomares mientras han gobernado Ejecutivos socialistas. A Caicedo, le ha pedido que supere el «sectarismo» de su partido y reconozca que «los únicos que han hecho algo en Palomares» han sido los gobiernos socialistas.
Publicidad
Jesús Caicedo, senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, había reclamado al Gobierno que ponga fin a su «inacción y desprecio» con el municipio de Palomares y sus vecinos, así como proceda a limpiar los terreros afectados por las cuatro bombas termonucleares que cayeron en 1966.
Así se pronunciaba el senador almeriense durante una pregunta dirigida a la ministra de Ciencia. Innovación y Universidades, Diana Morant, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. En concreto, Caicedo preguntaba cuándo va a ordenar el Gobierno de España la ejecución del Plan de Rehabilitación de Palomares elaborado por el CIEMAT, opinado favorablemente por el Consejo de Seguridad Nuclear en 2010 y modificado posteriormente en 2015.
Publicidad
El dirigente constata que transcurridos 59 años del incidente «las únicas medidas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de España para paliar los efectos radiactivos han sido la expropiación y el vallado de los terrenos contaminados».
Igualmente, el senador andaluz recuerda que desde 2015 se dispone de la solución técnica definitiva: el Plan de Rehabilitación de Palomares elaborado por el CIEMAT. Por ello, pregunta a la ministra «a qué está esperando el Gobierno para ordenar la limpieza definitiva de los terrenos, tal y como es su responsabilidad».
Publicidad
Al gobierno se le agotaron los argumentos
«La situación de desprecio que desde 1966 se vive en Palomares, choca frontalmente con el 'Fundamentalismo Medioambiental del Gobierno' que domina, por encima de todo, cualquier emprendimiento que pretenda realizarse en nuestro país», denuncia Caicedo.
En su opinión, al Ejecutivo no le quedan argumentos «para justificar la inacción, máxime cuando, en auto dictado el pasado 7 de enero, la Audiencia Nacional ha admitido el recurso impulsado por Ecologistas en Acción».
Publicidad
En este sentido, argumenta que la cuestión del almacenamiento temporal en España no es un impedimento, toda vez que podría resolverse con un simple cambio de autorización para almacenar los residuos en el Cabril, o mediante la construcción de un Almacen Temporal Individualizado. Y, por otro lado, defiende que el coste de la limpieza «en ningún caso» puede esgrimirse como excusa. «¿O es que la vida de los habitantes de Palomares vale menos de lo que costaría la rehabilitación definitiva de los terrenos?», pregunta a la ministra.
Antes de finalizar, el senador Jesús Caicedo asegura que «la solución es exclusivamente política y está en su voluntad para ordenar la limpieza».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.