El PP gobernará en Níjar con Vox, que se queda con Medio Ambiente y Turismo
El acuerdo firmado incluye acabar con el Área de Igualdad y sustituirla por la de Familia, crear una norma antiocupación o derogar la «ordenanza animalista, potenciar la fiesta nacional y la caza»
A. Amate
Almería
Jueves, 15 de junio 2023, 13:10
El Ayuntamiento de Níjar deja de estar gobernado por el PSOE tras ocho años de mandato socialista con Esperanza Pérez al frente. PP y Vox ... han llegado a un acuerdo para que el candidato popular, José Francisco Garrido, se convierta en el nuevo alcalde nijareño, con la candidata de Vox, Pilar Fenoy, como teniente de alcalde y concejal de Turismo, Medio Ambiente y Playas.
«Ambas formaciones coinciden en que los grupos municipales deben unir sus fuerzas con el objetivo de acometer la mejor gestión del Ayuntamiento, teniendo como prioridad fundamental mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar la estabilidad de Níjar», han trasladado desde Vox en un comunicado, en el que definen los «dos ejes estratégicos» del convenio alcanzado.
Según han indicado, en primer lugar PP y Vox «se comprometen a primar el interés general en todas sus actuaciones y decisiones, desterrando prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas». Asimismo, han explicado acuerdan un compromiso para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en coherencia con la defensa de los mismos, se comprometen desde sus responsabilidades a trabajar firmemente con las correspondientes Administraciones Públicas» para conseguir una serie de proyectos y actuaciones.
Entre estos objetivos se encuentra la realización de un auditoría externa y revisión de todos los contratos municipales y concesionarios; la creación del Parque de Bomberos; aumentar la seguridad con un incremento de la plantilla de Policía Local y construir y reubicar el cuartel de la Guardia Civil; instaurar la patrulla rural para garantizar la seguridad de los agricultores; iluminar y asfaltar los caminos rurales; profesionalizar a Protección Civil de Níjar; revisar y bajar los impuestos y tasas locales; cambiar la iluminación de las vías públicas por iluminación LED para reducir los costes municipales; mejorar el centro de Salud; arreglar zonas públicas y eliminar de barreras arquitectónicas.
Además, han acordado convertir el Área de Igualdad en el Área de Familia, «eliminando las políticas basadas en ideología de género, limitándose a aplicar la legalidad» así como crear una ordenanza contra la ocupación, derogar «la ordenanza animalista, potenciar la fiesta nacional y la caza».
También pretenden crear un reglamento de subvenciones municipales, mejorar la transparencia municipal y actualizar las ordenanzas vigentes. Finalmente, el compromiso de PP y Vox trasladado por esta última formación tiene el objetivo de recuperar los representantes personales del alcalde en barrios y pedanías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión