La prevención, clave para erradicar la mayor lacra social del siglo XXI: la violencia de género

Profesionales de distintos ámbitos se dieron cita ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa. /D. S.
Profesionales de distintos ámbitos se dieron cita ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa. / D. S.

Huércal-Overa celebra con gran éxito de participación las primeras jornadas dirigidas a los profesionales que atienden a las víctimas

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

Cerca de un centenar de profesionales participaron ayer en las primeras jornadas sobre violencia de género organizadas por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del Centro de la Mujer, y cuyo objetivo era crear un espacio de encuentro y formación entre las personas que a diario trabajan en la atención de las víctimas de esta lacra social que, por desgracia, aún en este 2019 está presente en nuestra sociedad.

Para inaugurar este foro se desplazó hasta el Levante almeriense el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec, que lamentó la necesidad de celebrar jornadas de este tipo. «Tristemente cuando nos preguntan cuáles son los ámbitos de actuación o los aspectos delictivos más frecuentes, la violencia de género está presente, incluso por encima de otras cuestiones que parecerían ser más lógicas», apuntó el coronel jefe.

Durante su intervención, Prieto Bozec comentó que la sociedad española lleva muchos años dedicando un esfuerzo importante a combatir la violencia de género.

«Cuando uno afronta problemas de este tipo, siempre se plantean dos puntos de vista, uno el reactivo y otro el preventivo. Desde mi visión personal, es en el segundo en el que no hemos avanzado gran cosa ya que la serie de medidas que se han adoptado no parece que estén dando los frutos que se esperaban ya que la estadística arroja que el número de casos de violencia de género y el número de mujeres muertas o asesinadas a lo largo de los años no desciende y eso es porque algo no estamos haciendo bien», reflexionó Prieto Bozec.

Para finalizar su intervención, el coronel jefe leyó la definición de feminismo que da la Real Academia Española: «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». Así, Prieto trasladó que le parece «sorprendente» que se planteen «pegas o críticas a este concepto. Mientras no tengamos claro esta definición, difícilmente vamos a poder luchar contra la violencia de género».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, comentó que las ponencias que tendrían lugar a lo largo del día iban a ayudar a los profesionales a combatir esta lacra social.

«El nuevo Gobierno andaluz, en la investidura de Juanma Moreno, dejó constancia del compromiso expreso con las personas que sufren la violencia física, psicológica o social. Si bien, creo que es importante que nadie debe hacer política con la violencia de género ya que, por desgracia, las mujeres asesinadas no tienen un carné político, sino que las asesinan por el hecho de ser mujer y eso nos debe preocupar a todos», aseguró Sánchez Torregrosa.

La delegada del Gobierno coincidió con Prieto Bozec en el fallo está en la prevención pero animó a «no bajar los brazos» ya que «sabemos donde está el problema, tenemos que poner recursos tanto económicos como materiales para luchar cada día contra la mayor lacra del siglo XXI, que nos avergüenza a todos y que es devastadora».

Por último, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, detalló que además de estas jornadas se están celebrando otras de formación en todos los centros educativos de la localidad para concienciar en igualdad y valores a los más jóvenes.

Así las cosas, las primeras jornadas profesionales sobre violencia de género fueron todo un éxito ya que prácticamente se cubrieron todas las plazas ofertadas. En las ponencias se abordaron temas como 'el Pacto de Estado y la coordinación interinstitucional' o 'Detección temprana de la violencia. Obligación de denunciar', entre otros, y hubo tiempo para una mesa redonda titulada 'La violencia de género digital'.