La primavera levanta las persianas de los chiringuitos de Mojácar

La familia del Cid, con todo preparado para iniciar una nueva temporada cargada de novedades/D. S.
La familia del Cid, con todo preparado para iniciar una nueva temporada cargada de novedades / D. S.

Desde este fin de semana se puede disfrutar de la mejor gastronomía y de actividades culturales a pie de playa en uno de los Pueblos más Bonitos de España

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

Ubicado en el Levante almeriense, Mojácar es uno de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2013. El carácter abierto y amigable de sus vecinos, acostumbrados a compartir y departir con los miles de turistas que cada año visitan la localidad, el embrujo de las estrechas calles del pueblo o los 17 kilómetros de costa, en los que se encuentran varias playas galardonadas con la bandera azul y con el sello Sicted que afianza el compromiso de calidad turística de las mismas, hacen de este municipio un destino turístico de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Como en la mayoría de los lugares costeros, Mojácar cuenta a pie de playa con una gran cantidad de chiringuitos, algo que la Real Academia Española (RAE) define en su diccionario como «quiosco o puesto de bebidas al aire libre». Así, sin más. Si bien, todo aquel que ha visitado Mojácar sabe que sus chiringuitos tienen algo especial, desde el primero al último.

Y es que son establecimientos en los que tanto los turistas extranjeros como los nacionales, así como los vecinos de la localidad y de los municipios colindantes, acuden a disfrutar de la rica y variada oferta gastronómica que ofrecen y también de aquello que les hace diferentes, sus actuaciones musicales en directo y sus numerosas actividades culturales que realizan desde que levantan sus persianas para comenzar la temporada hasta el final de la misma.

Lugares emblemáticos

Así las cosas, a escasos días de que llegue la primavera será este fin de semana cuando la mayoría de los chiringuitos vuelvan a abrir sus puertas a todos sus clientes. Atrás quedan los tristes meses de invierno que por aquello de la estacionalidad turística les obliga a echar el cierre.

A lo largo de las últimas semanas, trabajadores y gerentes de estos lugares emblemáticos de la costa mojaquera han trabajado codo con codo para que sus chiringuitos puedan mostrar su mejor versión en este primer fin de semana abiertos al público.

Por ejemplo, uno de los chiringuitos más pintorescos, abierto desde 1978 y regentado desde 2014 por David Jiménez y Néstor Pablo, el Cid, abrirá sus puertas este domingo e invitará a sus clientes a paella para que posteriormente puedan disfrutar de la música en directo de Essencial, todo un lujo a pie de playa.

«En los chiringuitos de Mojácar se puede disfrutar del clima que nos ofrece la localidad a orillas del mar. El mero hecho de tomar una caña y comerte unas sardinas recién salido del baño en la playa y después poder disfrutar de un concierto en el mismo sitio te da una ventaja que no ofrecen otro tipo de establecimientos», comentó Jiménez.

Tal y como apuntaron desde el Cid, los chiringuitos son locales aptos para todos los públicos. «Aquí vienen padres con los niños pequeños y se mueven con total libertad y disfrutan todo el día», detallaron.

Igualmente, David y Néstor comentaron a este periódico la apuesta firme que mantienen por la cultura. «Intentamos cuidar y potenciar la cultura con música en directo con artistas tanto locales como de primer nivel, también hemos hecho concursos de pintura, recitales de poesía y espectáculos de improvisación teatral, entre otros. En definitiva, tratamos de seguir esa línea de arte y cultura que es tan importante en Mojácar y que crea esa magia que no hay en otros sitios», argumentaron.

Por otro lado, otro de los chiringuitos que abre sus puertas este fin de semana es el Kontiki, regentado por la familia Sampere Flores desde 1994, que está especializado en paellas, pescados y mariscos y que en este 2019 en el que Almería es la Capital Española de la Gastronomía ofrecerá novedades en su carta como el arroz de cocochas de merluza y almejas de carril o un arroz de huevas de erizo y algas.

Mojácar es un destino turístico de referencia dentro del territorio nacional y en el extranjero

Otro buen ejemplo de ello es el Aku-Aku, lugar del que buena cuenta puede dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el que cada verano pasan artistas de la talla de Lin Cortés o Jorge Pardo y en el que también se realizan visionados de películas al aire libre.

En definitivas, estos y todos los demás chiringuitos de la playa de Mojácar son lugares únicos en los que disfrutar del clima, de la gastronomía y de espectáculos y actividades culturales acompañado por familiares o amigos en un entorno idílico en el Levante almeriense como es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Disfrutemos de ellos.