Borrar
El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español

El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español

El evento que se desarrollará hasta el viernes en el municipio de Vera y mostrará novedades sobre el yacimiento arqueológico de la ciudad de Bayra, poniendo de relieve el compromiso con la difusión cultural y científica de la localidad.

María Paredes Moya

Vera

Miércoles, 22 de mayo 2024, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Juan José Alonso y la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, acompañados por el director científico del congreso y profesor titular en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada, Alberto García Porras, han inaugurado esta mañana el I Congreso Internacional de Arqueología Bayra, bajo el título, «La producción cerámica en el siglo XVI. Bayra y el sureste de la península ibérica, desde el Mediterráneo al Atlántico» que se celebrará en el Aula Cultural Antonio de Torres, ubicada en el Auditorio Ciudad de Vera desde hoy hasta el 24 de mayo.

El congreso organizado por el Ayuntamiento de Vera, con la colaboración de la Universidad de Granada y el Grupo de Investigación Producción Intercambio y Materialidad Prinma de la UGR, «tiene como finalidad mostrar las últimas investigaciones y trazar nuevas e innovadoras líneas de trabajo sobre los estudios históricos, arqueológicos y arqueométricos sobre cerámica del siglo XVI en el sureste de la península ibérica», según ha detallado García Porras.

Así, durante los tres días del congreso, se reflexionará sobre el patrimonio monumental y la arqueología como recurso turístico y cultural, contando con especialistas europeos de reconocido prestigio que mostrarán los resultados de sus estudios en otros marcos espaciales y temporales que servirán de ejemplo para aplicar sus métodos a nuevos repertorios y contextos. Además, se dedicará una jornada a la puesta en valor del patrimonio, reflexionando sobre el uso de la cultura y la arqueología como recurso turístico.

El alcalde de la localidad, Alfonso García, ha dado la bienvenida a todos los participantes en este primer congreso indicando que «es un placer presenciar la convergencia de destacados investigadores nacionales e internacionales en este evento, que promete ser un hito significativo en el ámbito de la arqueología e historia medieval en el territorio almeriense». El regidor veratense ha destacado que «este congreso es el reflejo del compromiso del actual Equipo de gobierno con el avance del conocimiento y la comprensión de nuestro pasado compartido».

Y es que durante tres días, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una variedad de temas fascinantes relacionados con la arqueología cerámica del siglo XVI en el Sureste de la Península Ibérica, desde la exploración de la producción cerámica hasta el análisis de la arqueometría de los materiales medievales y modernos, abordando cuestiones fundamentales que arrojarán luz sobre los procesos de cambio social y cultural. Además de las sesiones plenarias y las presentaciones de investigación, se llevarán a cabo dos mesas redondas dedicadas a la reflexión sobre el patrimonio cultural como recurso turístico y la orientación de los museos hacia el turismo. Debates que prometen ser enriquecedores y proporcionarán una plataforma para discutir el papel vital que desempeña la arqueología en la promoción del turismo cultural y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

«Sin duda este primer congreso representa un hito importante en nuestro compromiso colectivo con la exploración y comprensión de nuestro pasado compartido», ha concluido el regidor veratense, añadiendo que «espero que este evento sea fructífero y estimulante para todos los participantes, y que las discusiones y colaboraciones que surjan aquí conduzcan a nuevas ideas y descubrimientos significativos en el campo de la arqueología».

Imagen principal - El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español
Imagen secundaria 1 - El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español
Imagen secundaria 2 - El primer Congreso Internacional de Arqueología Bayra aportará claves sobre la cerámica del siglo XVI en el sureste español

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha explicado que «todos conocemos el rico patrimonio del municipio de Vera, y es fundamental impulsar actuaciones como el I Congreso Internacional de Arqueología Bayra para que este rico legado llegue a toda la población.» Se trata de una propuesta cultural y turística, que pasa por conocer más la historia de una localidad con un rico bagage histórico y arqueológico como es el de Vera.» «Una actuación que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la difusión cultural y científica». Para Juan José Alonso, este tipo de eventos, «ponen de manifiesto como la inversión en materia de patrimonio cultural tiene una importante repercusión en materia turística, ya que durante estos tres días son muchas las personas que se acercan a Vera atraídos por un evento que cuenta con un amplio respaldo científico y que dejará un importante bagage cultural y turístico».

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha señalado la importancia de este congreso, ya que «la cultura y preservar el patrimonio histórico de la provincia es muy importante para que en un futuro nuestros nietos y nuestros bisnietos conozcan sus raíces . Ahí es donde los investigadores y los arqueólogos, jugáis un papel importante para cuidar de la historia. Con este congreso, además de poner en valor este destino turístico-cultural, podremos conocer más acerca de cómo era aquella Bayra antes de que fuera destruida por el trágico terremoto de 1518». «Para mí es un orgullo poder dirigir el Área en la que la Identidad Almeriense es un pilar fundamental. Muchos dirán que las civilizaciones anteriores no conforman nuestra identidad, pero lo cierto es que si Almería es lo que es hoy es gracias a todo el legado e historia que se ha forjado en nuestra tierra», ha añadido la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios