Primer Festival Latinoamericano en Vera

Primer Festival Latinoamericano en Vera

Más de 2.000 personas asistieron a la gran fiesta celebrada en El Palmeral con más de 20 artistas y grupos invitados

MARÍA RODRÍGUEZVERA

El recinto El Palmeral de Vera volvió a vestirse de luz y color el pasado fin de semana para celebrar el primer Festival Latinoamericano organizado por la concejalía de Mediación Intercultural, Innovación, Excelencia y Eventos Especiales del Ayuntamiento de Vera. Un evento que se realiza por primera vez para dar a conocer el folclore, las costumbres y el arte de los países latinoamericanos y servir así para la unión de culturas.

Según declaraciones del concejal del área, José María Fernández Cortés, durante la presentación del Festival, «este es el primer paso de un gran proyecto hacia todas las comunidades latinoamericanas que quieren dar a conocer sus valores culturales y surge para el conocimiento del arte e integración y fusión de la cultura hispana en la sociedad, ya que pretendemos que las personas que han venido de estos países hermanos se sientan acogidos en nuestro municipio».

Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, fue el encargado de la inauguración del evento indicando que «todos somos hispanos y tenemos una raíz común que hay que explotarla, acrecentarla y utilizarla como nexo de unión». El alcalde veratense destacó que «desde el ayuntamiento vamos a trabajar para que la unión de culturas sea una realidad en nuestro municipio y en la comarca, por eso actos como el celebrado aquí muestran nuestro decidido apoyo a la cultura sudamericana así como nuestra apuesta por la normalización e integración para lograr una igualdad total de estas comunidades con el resto de la sociedad española».

Unos 2.000 asistentes llegados de toda la provincia, Murcia y otras poblaciones disfrutaron de las actuaciones de más de 20 artistas y grupos, que durante la jornada del sábado y hasta bien entrada la madrugada disfrutaron de esta fiesta de la cultura y la tradición.

El acto, presentado por Álvaro Galván, contó con actuaciones de diferentes grupos como el show de tango argentino a cargo de Cristina Cortés; el grupo boliviano de baile Caporales de Vera; las actuaciones de cumbia, bachata y merengue a cargo de la Asociación de Colombianos Almería para todos; Bartolico con sus rancheras mejicanas; entre muchos otros.

Todas estas actuaciones hicieron que El Palmeral volviese a brillar con luz propia siendo el escenario de la fiesta y el folclore y dejando un muy buen sabor de boca a todos los asistentes al festival, que como no podía ser de otra manera también contó con una sección de stand destinados a la venta de artesanía y productos tradicionales de los distintos países participantes.

El broche de oro a la gala lo puso el primer concurso de Miss y Mister Sudamérica, que mostró la belleza latinoamericana a todos los asistentes con un alto nivel de todos los participantes, lo que supuso una decisión complicada para el jurado.