Borrar
En prisión un acusado de seis robos en viviendas de Níjar

En prisión un acusado de seis robos en viviendas de Níjar

La Guardia Civil consiguió identificarlo al detectar a una persona que había adquirido un teléfono móvil robado en estos asaltos

R. I.

Sábado, 29 de junio 2024, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha esclarecido seis robos cometidos en Níjar durante el mes de abril en el interior de seis viviendas, en algunos casos con sus moradores en el interior, y un delito de receptación por la compra de uno teléfonos de los sustraídos.

La investigación, según han indicado en una nota desde la benemérita, se inició a raíz de las denuncias presentadas por los moradores de las viviendas. El personal de la Guardia Civil del Puesto Principal de Níjar que se hace cargo de la investigación lleva a cabo una minuciosa la inspección de los lugares donde se cometen los robos y recopila toda la información necesaria de los posibles testigos para determinar el 'modus operandi' de los autores.

Como resultado de las pesquisas, consiguieron determinar que el autor accedía a las viviendas mediante escalo y, para eludir ser detectado y actuar con la máxima rapidez, solamente sustraía los objetos que se encontraba a mano. No obstante, durante la comisión de algunos de los robos, este fue detectado por los moradores, momento en el que no dudó en enfrentarse a ellos antes de emprender la huida.

Una vez analizados los indicios obtenidos y tras realizar un seguimiento de los objetos robados, la Guardia Civil identificó a una persona que había adquirido un teléfono móvil robado, motivo por el que se investiga a esta persona como autor de un delito de receptación.

Como resultado de esta investigación, la Guardia Civil identifica al autor de los robos, que es reconocido plenamente y sin lugar a dudas por las víctimas, resultando ser la misma persona acusada de otro robo similar ocurrido el 3 de mayo. Fue, en ese caso, detenido infraganti y puesto a disposición judicial. El juzgado decretó su ingreso en prisión.

Al hilo de estos hechos, la Guardia Civil recuerda que receptar es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona. El delito de receptación se encuentra tipificado en el Código Penal, en su artículo 298.1 y que en su modalidad básica puede conllevar penas de seis meses a dos años de prisión, con el agravante de que si se realiza en un local comercial o industrial se le suma una multa de doce a veinticuatro meses.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se recomienda a la victimas de un robo en el interior de su domicilio:

• En primer lugar, avisar a través de los distintos canales de comunicación a Guardia Civil 062 o a través del 112, a la mayor brevedad posible.

• No alterar ni tocar el escenario donde se produjo el robo para evitar la pérdida o alteración de evidencias que permiten a los agentes recabar información imprescindible para la resolución de la investigación.

• De todos los objetos de valor, hacer fotografías previas, anotar números de serie y guardar las facturas de los objetos de más valor, en caso de teléfonos móviles también el número de la SIM para facilitar su recuperación.

• En caso de encontrarnos con el/los autores, no enfrentarnos a ellos para evitar sufrir daños personales, no obstante recordar la descripción, o alguna característica como tatuajes, cicatrices, vestimenta o algún dato que permita a los investigadores su identificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios