¿Qué procesiones no te puedes perder hoy en el Levante almeriense?

La Judea en Cuevas del Almanzora, en el Viernes Santo del año pasado./D. S.
La Judea en Cuevas del Almanzora, en el Viernes Santo del año pasado. / D. S.

El Paso Negro de Huércal-Overa, 'la Judea' en Cuevas del Almanzora y la 'Subida de Jesús' en Vera, en este Viernes Santo

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOLevante

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Semana Santa va acariciando su final. Sin embargo aún quedan algunos de los desfiles procesionales catalogados como los más importantes, que cuentan con una gran afluencia de visitantes y que, sin lugar a dudas, son dignos de admirar.

Es el caso, por ejemplo, de Huércal-Overa, un municipio cofrade por excelencia que cierra hoy su Semana de Pasión a lo grande. Y es que hoy es el día más importante del año para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro, el Paso Negro, que tiene su origen en el año 1664 y que en la actualidad es la hermandad más antigua de la Diócesis de Almería.

La procesión general de la hermandad comenzará a las 20.30 horas, donde la Cofradía realizará su tradicional Santo Entierro de Cristo, que se caracteriza por la suntuosidad, el orden y seriedad, unido a la inmemorial tradición de las 'paradas' del en las casas habituales durante el recorrido procesional, realizándose un total de 14 que coincide con el Vía Crucis, inciensando la imagen de Cristo el sacerdote oficiante que preside la procesión a los sones del toque de oración por la Banda de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'.

En esta procesión participan las cuatro imágenes titulares de la Cofradía: Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto (José Noguera Valverde, Murcia -1954); Santísima Virgen del Río (José M. Sánchez Lozano, Murcia – 1975); Cristo Yacente en el Sepulcro (Alangua Puchet, Madrid -1948); y Nuestra Señora de la Soledad (José Sánchez Lozano, Murcia -1976), acompañados cada uno por sus grupos de nazarenos, estandartes, banderas y el rico patrimonio artístico que la hermandad ha atesorado durante sus siglos de existencia.

Imperdible también en este Viernes Santo es la procesión de todas las Cofradías en Cuevas del Almanzora, que comenzará a las 10 horas. En ella se pone en escena la Pasión y Muerte de Jesús, compuesta por pasajes bíblicos representados por todas las cofradías del municipio junto con 'la Judea', una representación viviente única en el mundo, que está basada en la escena bíblica, en la cual 7 u 8 personas acompañan a Jesús camino de su crucifixión, portando una cruz de madera a la espalda.

Ya por la noche, a las 22 horas, tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, en la cual participa la Hermandad de María Santísima de los Dolores, acompañando a su hijo Jesús, ya fallecido. Es una procesión muy solemne y silenciosa en la que las mujeres van vestidas de 'Manola' acompañando al Sepulcro.

En lo referente a Vera, al amanecer, y en silencio, los hombres realizan la 'Subida de Jesús', una procesión que traslada la imagen de Jesús desde la Ermita de San Ramón a la Plaza Mayor, para encontrarse con la Virgen, celebrando el sacerdote una exhortación religiosa. A continuación, un soldado romano recita la sentencia de Pilatos (conocido popularmente por el 'Pregón del Judío'.) A las 10 horas sale la procesión de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús. Y a las 20.30 horas sale en procesión la Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias (Santo Entierro).