Profesionales, pacientes y ciudadanía celebran las dos décadas de La Inmaculada

Diferentes Unidades de Gestión Clínica hicieron un recorrido por la atención sanitaria en estos 20 años./JUNTA.
Diferentes Unidades de Gestión Clínica hicieron un recorrido por la atención sanitaria en estos 20 años. / JUNTA.

El hospital huercalense está conmemorando su apertura en 1999 con charlas coloquio en las que se están repasando los principales hitos

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa está celebrando este 2019 su vigésimo aniversario, conmemorando su apertura a finales del año 1999.

Así las cosas, dentro del programa de actos diseñado se han organizado dos charlas coloquio dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a pacientes y a la ciudadanía en general en las que se han repasado los principales hitos a lo largo de estas dos décadas en las Unidades de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Obstetricia y Ginecología y Pediatría.

Bajo el título 'Mucho más de 20 años: la historia del hospital nos puede ayudar', el cirujano jubilado Rafael Rosado, director hasta el año 2017 de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y del Aparato Digestivo, revisó la actividad de este servicio desde que el hospital inició su actividad.

A través de su exposición, Rosado hizo un recorrido por la historia del hospital huercalense destacando que «lo importante en un hospital no es la infraestructura, sino las personas, los profesionales que lo integran». Igualmente, durante la charla recordó la apuesta decidida del centro por la innovación, con la introducción de forma muy pionera de la técnica de cirugía mediante la paroscopia, así como la necesidad de establecer estrategias que garanticen la equidad en la atención en todos los centros de Andalucía.

El acto fue presentado por Andrés Gallardo, actual director de la UGC y contó con la presencia de la dirección del Área Sanitaria Norte y de más de un centenar de profesionales.

Por otro lado, las UGC de Ginecología y Obstetricia y de Pediatría fueron las encargadas de organizar otro coloquio, 'Veinte años en la Atención perinatal', en el que se hizo un análisis de la actividad asistencial de estas últimas dos décadas.

El acto fue presentado por Teresa Sánchez, matrona y supervisora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia y por Pilar Ortega, enfermera y supervisora del Servicio de Pediatría. Los directores de ambas unidades, Fernando Sánchez (Pediatría) y Longuinos Aceituno (Ginecología y Obstetricia) hicieron un recorrido por la atención sanitaria en estos 20 años.

Entre las curiosidades que aportaron destacó el recuerdo del primer parto que tuvo lugar en el Hospital La Inmaculada tras su apertura, un parto por cesárea en el que vinieron al mundo dos gemelos. Respecto a los cambios más significativos, el notable incremento de las mujeres mayores de 35 años que dan a luz en su paritorios, que han pasado de suponer un 12% en 1999, a ser ya casi el 33%. De este modo cabe destacar que en el último año se registraron en el centro un total de 1.059 partos.

El ginecólogo Longinos Aceituno destacó «la apuesta decida de este centro por la humanización de la atención perinatal y el alto nivel científico, técnico y sobre todo humano, que nos hace estar orgullosos de todos los profesionales que han pasado por estos servicios».

También se celebró un taller de cuidados para personas ostomizadas y sus cuidadores, organizado por la UGC de Cirugía General y del Aparato Digestivo, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.