Profesionales de prestigio internacional formarán los jurados del Festival de Cine en Corto de Vera

Galardonados, autoridades y el jurado de la primera edición del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera'/IDEAL
Galardonados, autoridades y el jurado de la primera edición del Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera' / IDEAL

El certamen incorpora el premio Blogos de Oro de la Crítica que se suman a la Sección Oficial de Cortometrajes y al concurso de Guiones

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOVera

El Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera', que celebrará su segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril, anunció hace unos días que contará con profesionales del sector audiovisual de prestigio internacional en sus jurados oficiales de Cortometrajes y Concurso de Guiones.

Además, como novedad, esta edición incorporará el jurado del premio Blogos de Oro de la Crítica, que estará integrado por tres miembros de la mayor organización española de medios online especializados en el séptimo arte, formado por 260 medios de comunicación de cine de toda España.

Así las cosas, el jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes estará formado por el productor británico Peter Beale, impulsor de algunos de los títulos más importantes de la historia del cine como la saga de Star Wars, Alien, el octavo pasajero o El hombre elefante, y galardonado con el Premio Bayra de Honor; la maquilladora Concha Martí, candidata al Premio Goya por Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, 2001); el compositor David Miralles, autor de las bandas sonoras del largo A través del espejo (Freddy Novillo, 2018) y de cortometrajes como Juan 2:23 (Andreu Fullana, 2017) y 13 años (Francisco Yélamos, 2018); el actor y director de cine Freddy Novillo, autor de películas como El ojo del diablo (2012) o Sucedió en Madrid (2017); y el director de arte Luis Ramírez, candidato al Goya a la Mejor Dirección Artística por Lázaro de Tormes (Fernando Fernán-Gómez y José Luis García Sánchez, 2001).

Por otro lado, el jurado del Concurso de Guiones lo integrarán el escritor y editor Alberto Cerezuela, fundador de la editorial Círculo Rojo y colaborador de medios de comunicación como la cadena de televisión Cuatro, el diario La Voz de Almería y Cadena SER; Fran García, guionista, gestor cultural y colaborador del periódico Diario de Almería; el periodista de Cadena COPE y crítico de cine José Luis Panero; la directora de la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, María del Mar Saldaña; el guionista de cine y teatro Mario Sanz Cruz, y la directora de producción Montserrat Soler.

Por último, el jurado Blogos de Oro de la Crítica, que se incorpora al palmarés del certamen almeriente, estará integrado por Israel Calzado, productor y realizador audiovisual, además de director de Mitad & Mitad Producciones; Ferrán Calvet, crítico de cine y director de la web de cine Criticum.net; y Mayra Meza Vera, colaboradora habitual del blog de cine Cinoscar & Rarities.

Merece la pena destacar que Blogos de Oro es la mayor organización española de medios online sobre el cine y las series, y está presente en festivales del prestigio de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Nocturna Madrid, Ibiza Cine Fest o Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Igualmente cabe apuntar que el Festival de Cine en Corto 'Ciudad de Vera' tiene como objetivo que, durante siete días, la ciudad de Vera respire cine. Por ello, el certamen del Levante almeriense reforzará su apuesta por impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad.

Así, la programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Asimismo, los centros de educación serán nuevamente protagonistas de la edición de 2019 y albergarán charlas y clases magistrales impartidas por profesionales del sector con el objetivo de acercar a los alumnos los oficios del sector audiovisual y cinematográfico. Además, las calles de Vera acogerán diferentes actividades relacionadas con el cine.