Borrar
El PSOE acusa al la Empresa del Suelo de Pulpí de un «posible desfalco» de medio millón de euros
Pulpí

El PSOE acusa al la Empresa del Suelo de Pulpí de un «posible desfalco» de medio millón de euros

Luis Cáceres acusa al regidor de «mutismo y oscurantismo» con las cuentas públicas y recuerda que él y su equipo están denunciados por malversación

Marcos Tárraga

Almería

Jueves, 14 de marzo 2024, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pulpí ha pedido al alcalde del PP responsabilidades políticas ante un hecho «de máxima gravedad» como es el posible desfalco de más de 500.000 euros a las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo por parte de su gerente. Los hechos se descubrieron en noviembre de 2023 y fue el propio alcalde, tal y como ha recordado en rueda de prensa el portavoz socialista pulpileño, Luis Miguel Cáceres, el que denunció un posible desfalco de más de 161.000 euros. Recientemente, el Grupo Socialista ha tenido conocimiento de que el alcalde ha ampliado la denuncia sin haberlo comunicado al Consejo de Administración ni a la junta general de la empresa municipal de la que también forma parte el PSOE.

En la ampliación, como ha detallado Luis Miguel Cáceres, se aportan 122 nuevas operaciones bancarias por un importe de más de 344.000 euros; por lo que el posible desfalco se elevaría ya a más de medio millón de euros. «Según la denuncia, se han detectado cuentas de gastos que no existen en el plan contable», ha subrayado el dirigente socialista, quien ha anunciado que su partido elevará esta «grave» asunto a las instancias que sean necesarias comenzando por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

«El alcalde debe dar todas las explicaciones posibles, porque es el presidente de la empresa y no ha convocado a los órganos competentes para dar a conocer estos posibles desfalcos de dinero público de todos los pulpileños y pulpileñas», ha defendido Luis Miguel Cáceres, quien ha recordado que tanto el alcalde como sus concejales están denunciados por un presunto delito de malversación y fraude a la Seguridad Social.

El «mutismo y oscurantismo» del equipo de Gobierno del PP sobre las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo de Pulpí son «absolutos». «La obligación del presidente de la entidad públicas, que es el alcalde, es la de convocar una junta extraordinaria y urgente para dar a conocer a todos los consejeros la ampliación de la denuncia que ha realizado, y es algo que no está haciendo», le ha reprochado. De hecho, la ampliación de la denuncia se produjo en diciembre de 2023 y, desde entonces, «se han celebrado dos consejos de administración y no nos ha dicho nada; esta información la hemos recibido por otras vías», ha afeado el portavoz socialista al alcalde.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado nuevamente la realización de una auditoría externa sobre la empresa municipal y revela que el consistorio, con el actual alcalde en el Gobierno Municipal, ya lo hizo en 2011 tras alcanzar el poder, así que «es una cuestión que se puede hacer, pero que ahora nos niegan al PSOE y, por extensión, a todos los vecinos y vecinas de Pulpí que tienen derecho a saber qué sucede con la gestión municipal de los fondos públicos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios