Borrar
El PSOE afea al PP que compre un tótem salvavidas para la playa un 46% más caro que la Junta

El PSOE afea al PP que compre un tótem salvavidas para la playa un 46% más caro que la Junta

Martín Gerez asegura que la compra, de 13.000 euros, se ha realizado «a dedo y sin licitación» a una empresa de Las Palmas de Gran Canaria

Marcos Tárraga

Vera

Lunes, 20 de marzo 2023, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha afeado al alcalde del PP que haya adquirido un tótem salvavidas para la playa naturista un 46% más caro de lo que le ha costado a la Junta de Andalucía. Además, según el portavoz socialista, el regidor veratense ha hecho la operación «a dedo y sin licitación». El aparato ha supuesto un gasto de 13.092 euros y «ha elegido como proveedora una empresa de Las Palmas de Gran Canaria», ha precisado.

«El tótem adquirido no es otra cosa que una columna que mide 188 centímetros de altura, 30 centímetros de diámetro y pesa 48 Kg y se instala sobre la arena. En realidad es un almacén que contiene tres mini flotadores que al contacto con el agua se inflan automáticamente como salvavidas», ha explicado el dirigente socialista y candidato a la Alcaldía de Vera.

El contrato, según Martín Gerez, se financia con una ayuda autorizada por la Junta de Andalucía para proyectos del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Costa de Almería para un proyecto denominado 'Fomento del bienestar social de los usuarios y señalización turística para la puesta en valor del patrimonio cultural minero de la costa del municipio', sin duda alguna una finalidad con la que poco tiene que ver el tótem adquirido», ha lamentado.

De hecho, asegura que los servicios de Secretaría del consistorio «han avisado de las irregularidades que afectan al expediente de contratación: falta de concurrencia de otros proveedores, -por tanto nadie puede valorar si el precio que se paga es razonable o no-, se impide que otros empresarios puedan ofertar libremente y así mejorar las condiciones de compra y por último advierten también de la existencia de un presunto fraccionamiento de contrato».

«En internet se pueden encontrar los flotadores de la misma marca comercial a unos 100 euros la unidad, y como muestra del despilfarro de nuestro ayuntamiento hemos encontrado una adjudicación reciente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía al mismo proveedor, por cierto, sin más licitadores, y en este caso por la adquisición de dos elementos similares al nuestro por 17.888 euros, lo que implica que nos ha salido la unidad un 46% más caro, algo que debería avergonzar a nuestros políticos del PP, porque además estamos seguros que no han encontrado espontáneamente la idea y al proveedor en las redes, sino que se lo ha colocado algún conocido», ha sostenido el portavoz socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios