

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P.
Carboneras
Martes, 1 de abril 2025, 12:06
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Carboneras ha acusado al alcalde, Salvador Hernández (CS), de incumplir «numerosos autos y sentencias judiciales de especial trascendencia para los intereses municipales», ocultándolas tanto al Pleno como a los vecinos del municipio desde su toma de posesión.
Durante el último pleno celebrado el 27 de marzo, el portavoz socialista José Luis Amérigo señaló «la ilegalidad de la ocultación de los autos y sentencias» e instó a su «ejecución inmediata».
Según ha señalado el PSOE en un comunicado, el regidor carbonero expulsó «en fraude de ley» a la empresa Moreno y Garrido, SL, encargada del mantenimiento eléctrico del Ayuntamiento, y a sus trabajadores, para adjudicar el contrato a «una empresa amiga» por un importe cercano a los cinco millones de euros.
Los socialistas han afirmado que «han sido numerosos los autos y sentencias que han declarado ilegal esta adjudicación a la empresa», lo que, a su juicio, tendrá «consecuencias económicas multimillonarias para los ciudadanos de Carboneras y las arcas municipales».
El PSOE ha incidido en que, pese a haber finalizado el contrato el 8 de junio de 2024 y «sin posibilidad de prórroga», el alcalde ha mantenido «de manera nuevamente ilegal» a la citada empresa en los servicios municipales, sin acatar las resoluciones judiciales que ordenan restituir la legalidad y reincorporar a los trabajadores de Moreno y Garrido, SL.
El grupo socialista ha hecho público este caso y ha instado a Salvador Hernández a ejecutar la sentencia «antes de que finalice la semana», advirtiéndole de que, si no lo hace, presentará en los juzgados y en la Fiscalía Provincial «las distintas querellas por denegación de auxilio a la justicia, prevaricación continuada, malversación de fondos públicos», entre otros posibles delitos.
Así, ha cifrado el «agujero económico» causado por esta «contratación ilegal», el «incumplimiento del contrato» y la «no ejecución de la sentencia» en un «montante económico enorme» y ha señalado que la empresa Moreno y Garrido, SL, y sus trabajadores sufren «persecución laboral, social, económica y política» desde que el alcalde inició su salida del Ayuntamiento.
La formación ha adelantado que iniciará acciones judiciales para reclamar «la responsabilidad patrimonial» de los hechos tanto al alcalde como a sus «colaboradores necesarios».
La sentencia número 17/2025, de 17 de enero de 2025, apuntan desde el PSOE, exige «la incorporación inmediata» a la plantilla municipal de Manuel Ruiz Venzal, Antonio Francisco Moreno Segura, Antonio Manuel Moreno Garrido y Juan Moreno Segura, con «expresión del puesto de trabajo, Operario Especialista, Grupo Profesional y Nivel asignado».
Asimismo, ordena la «liquidación de salarios pendiente desde el 13 de noviembre de 2018 hasta la fecha de nombramiento, con los intereses legales correspondientes».
La resolución también declara «la nulidad de todos los subterfugios y resoluciones» adoptados por Salvador Hernández y por el Ayuntamiento de Carboneras «para impedir la ejecución de la misma».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.