Para el PSOE los datos de las listas de espera son «de dudosa procedencia»

Sánchez Teruel acusaal Gobierno andaluz de tener pactos ocultos con la sanidad privada y cree que se está alarmando a la población

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOAlmería

El PSOE de Almería emitió ayer un comunicado en el que aseguró que «lo que esconde la mentira del gobierno tripartito en la Junta de PP, Ciudadanos y Vox sobre las listas de espera y la gestión del anterior gobierno socialista es una privatización de la sanidad, tal y como, además, ha reconocido el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre».

El secretario general de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, acusó al actual Gobierno de la Junta de «tener pactos ocultos con la sanidad privada y por eso mienten gravemente sobre las listas de espera».

Así, afirmó que «si las derechas quieren financiar o darle dinero a la sanidad privada, que lo digan a las claras, sin dar rodeos y sin necesidad de lanzar bulos o mentiras sobre un tema tan sensible como son las listas de espera, con el único objetivo de esconder que lo que, en realidad, quieren hacer es una transferencia de dinero de la sanidad pública a la sanidad privada».

Según Sánchez Teruel, los datos ofrecidos en la mañana de ayer en la visita realizada al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa por la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, son «de dudosa procedencia». «Están falseando los datos, mintiendo y alarmando a la población», acusó el secretario general de los socialistas almerienses, que ahondó en que actitudes como las que mantienen PP, Ciudadanos y Vox «denigran el sistema público andaluz de salud y tienen como única finalidad trasladar a la sanidad privada los 25,5 millones de euros del plan de choque».

Explicaciones y criterios

En este sentido, Sánchez Teruel exigió a la delegada del Gobierno que explique urgentemente «con quién tiene cerrados acuerdos en la sanidad privada» y advirtió de que desde el PSOE de Almería «vamos a estar muy vigilantes ante la maniobra de inflado en las listas de espera, que se ha realizado a conciencia para justificar la inversión anunciada por el consejero y que ésta, a su vez, se destine a la sanidad privada».

El también parlamentario andaluz por el PSOE de Almería afirmó que el Gobierno socialista en la Junta «ha cumplido siempre la legalidad sobre las listas de espera, cuyos criterios fijó el PP de Aznar en 2003». Se trata, argumentó, de un sistema «acordado para todas las comunidades autónomas de manera homogénea», con lo que «no es un criterio, sino la norma que regula a todo el país y eso no lo puede decidir un solo gobierno».

«En política no vale todo y no se puede dudar de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud, que son un referente nacional y que siempre lo han sido, que son los que cada mes certifican las listas de espera», defendió Sánchez Teruel.