Borrar
El PSOE denuncia el cierre de cuatro oficinas de Galasa que «obliga a miles de usuarios del Almanzora a desplazarse a Vera»

El PSOE denuncia el cierre de cuatro oficinas de Galasa que «obliga a miles de usuarios del Almanzora a desplazarse a Vera»

Los socialistas afean al equipo de gobierno de la Diputación que «con una mano suba la tarifa del agua y con la otra elimina servicios a la ciudadanía»

Marcos Tárraga

Almería

Miércoles, 19 de junio 2024, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha denunciado el cierre de cuatro puntos de atención a los usuarios de Galasa perpetrado por el equipo de gobierno del PP en la institución supramunicipal. Se trata, según ha relatado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, de las oficinas que la empresa pública de gestión de agua tenía en Macael, Tíjola, Fines y en las dependencias municipales de Arboleas.

Ante esta situación, «miles de usuarios del Almanzora y Levante, donde viven unas 80.000 personas, tienen obligatoriamente que desplazarse a Vera a la hora de tramitar cualquier tipo de documentación relacionada con su contrato con Galasa», lamenta el socialista.

En la práctica, abunda Ruiz del Real, «supone que para cualquier gestión en materia de agua, una persona de Tíjola tiene que hacer 50 minutos de coche de ida y otros 50 de vuelta para encontrar una oficina de atención al usuario de Galasa; una persona de Macael tiene que hacer 45 minutos de ida y otros 45 de vuelta; y una de Fines 37 minutos», lo que es, a su juicio, un «despropósito» del PP, que llega después de que Diputación haya aprobado –con los votos en contra del PSOE- «una notable subida de la tasa del agua a los usuarios de la empresa pública provincial».

«Mientras con una mano, el PP de Javier Aureliano García sube impuestos, con la otra cierra servicios públicos en municipios del interior», ha lamentado el socialista, al tiempo que le ha pedido «cordura» en la gestión de Galasa y que «se ponga de una vez del lado de las familias del Levante y Almanzora, acabando con esta caótica situación que están padeciendo».

«Lo peor es que, aunque los vecinos de la comarca cojan su coche y tengan que perder la mañana para realizar una simple gestión en materia de agua, pueden encontrarse con no poder realizarla, puesto que derivar a todos los usuarios a Vera está suponiendo un auténtico colapso en esta oficina y una carga de trabajo inasumible para el personal de oficina de Galasa», ha añadido el portavoz socialista.

El diputado provincial Diego Castaño ha lamentado, por su parte, que el equipo de obierno del PP haya provocado la pérdida de servicios en poblaciones como Macael, Tíjola, Fines y Arboleas. «Dicen que no quieren pueblos de la España vaciada, pero dicen una cosa y hacen otra», ha afeado al PP. «Aparte de la mala gestión del PP con Galasa, ahora cierran a cal y canto las oficinas de atención al público y la ciudadanía se ve abocada a no poder ni informarse ni reclamar los recibos que les llegan» en estas cuatro localidades.

«Ahora, han de ir como única opción a Vera, o bien, intentar realizar sus gestiones mediante una plataforma colapsada o mediante un teléfono con eternas llamadas sin poder resolver muchos de los problemas que les llegan en los recibos», ha subrayado, además de insistir en que el PP «nos cobra más, pero nos da menos servicios».

El PP y Galasa, un «despropósito»

El portavoz socialista ha remarcado que, «a este cierre de oficinas y al incremento en unos 80 euros anuales de recibo del agua en Levante y Almanzora por parte del PP en la Diputación, se suma la situación en la que se encuentra la empresa pública, que pierde anualmente 3 millones de euros por las constantes fugas de agua en la red que ascienden a unos 8 hectómetros cúbicos al año».

«Con la subida de la tasa se ataca el bolsillo de las familias para que Galasa siga perdiendo el 60% del agua que compra a Acuamed. No hay que ser matemático para entender que si se mejora la red de Galasa y se deja de perder 3 millones de euros al año, la subida de la tarifa hubiera sido ninguna, o en todo caso, muy inferior», ha argumentado Juan Manuel Ruiz, a quien la gestión del PP en esta empresa le parece un «despropósito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios