Borrar
Mateo Hernández, diputado andaluz del PSOE por Almería.
El PSOE exige a la Junta que elimine las restricciones de agua en el Levante almeriense

El PSOE exige a la Junta que elimine las restricciones de agua en el Levante almeriense

El parlamentario andaluz Mateo Hernández considera «injusta» la medida porque hay recursos y que, si no se utilizan, es «fruto de la incompetencia del PP»

Ideal

Martes, 21 de mayo 2024, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha denunciado el agravio que el Gobierno de Moreno Bonilla está generando en el Levante almeriense con su «injustificable» decisión de restringir el agua de consumo en esta comarca, por lo que ha exigido a la Junta que elimine dichas limitaciones que repercuten en los usuarios y en las empresas a quienes el PP andaluz está tratando «de manera injusta».

El dirigente socialista, ha trasladado su partido en un comunicado, ha pedido al Ejecutivo andaluz que rectifique «cuanto antes y que dé marcha atrás con estas restricciones» que son, ha dicho, «fruto de su incompetencia y de su incapacidad de gestión de unos recursos que están disponibles en Murcia y que son de todos los almerienses, que se perderán si no se toman medidas inmediatas para que se puedan recuperar y poner a disposición del Levante almeriense».

En este sentido ha explicado que el agua para abastecimiento humano, la que llega a casas, empresas y la utilizada por ayuntamientos «está cubierta en su totalidad por la desaladora de Carboneras» como viene ocurriendo desde los últimos diez años. Además de los 15 hectómetros cúbicos anuales que suministra esta infraestructura a los municipios del Levante, la comarca tiene en Murcia otros 16 hectómetros que pertenecen a Almería, que son la suma de lo que le corresponde por el trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas, pero que no se ponen a disposición de los vecinos y empresas del Levante porque «el equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial de Almería, que gestiona la empresa pública Galasa, no los ha solicitado».

Las limitaciones aprobadas desde hace semanas por el Gobierno de Moreno Bonilla para el Levante almeriense afectan al consumo diario cifrado en 200 litros por persona que, si se superan, «podía tener un recargo» para los usuarios. Además, se prohíbe el llenado de piscinas privadas tanto convencionales como desmontables o hinchables, el baldeo de calles, aceras, la limpieza de coches fuera de las zonas habilitadas y limita el riego de zonas verdes.

Se trata de medidas, todas ellas, que se mantienen en el Levante almeriense, pero que recientemente se han relajado en otras comarcas, según los acuerdos adoptados por la Comisión de Sequía. «Almería no se merece este trato. Almería se merece un Gobierno en Andalucía que trabaje por esta tierra en lugar de someterla a estas restricciones injustificadas», ha defendido Mateo Hernández quien ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Comisión de Agricultura al consejero por estas medidas que afectan a empresas y a decenas de miles de personas en el Levante almeriense.

«Nefasta gestión» del PP en el Levante

Las restricciones de agua aprobadas por el Gobierno de Moreno Bonilla para el Levante almeriense es otro ejemplo, según Mateo Hernández, de la «nefasta» gestión del PP en esta comarca en materia hídrica. A este respecto, ha destacado que este partido lleva «siete años sin mover un solo papel para acabar con las fugas en la redes de la empresa pública de Galasa» de la Diputación Provincial, que «pierde más de la mitad del agua que suministra por sus conducciones», lo que supone una suma anual de ocho hectómetros cúbicos.

Además y muy recientemente, el PP en la Diputación Provincial ha subido el precio del agua a más de 60.000 familias y 3.500 empresas del Levante y Almanzora, lo que supondrá un incremento medio de 80 euros más al año; una medida que contó con el voto negativo del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios