Borrar
El PSOE exige a Moreno que elimine las restricciones de agua en el Levante, algo «injusto» porque «hay más recursos que nunca»

El PSOE exige a Moreno que elimine las restricciones de agua en el Levante, algo «injusto» porque «hay más recursos que nunca»

El delegado Mena culpa a los Gobierno del PSOE y su «herencia» el que en el Levante se hayan «establecido medidas de ahorro»

Marcos Tárraga

Almería

Lunes, 15 de abril 2024, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno andaluz del PP que elimine las restricciones de agua que ha impuesto a la población de la Comarca del Levante al considerar «injusta» esta medida que afecta al día a día de sus habitantes y de las empresas de la zona, teniendo en cuenta que «hay más agua que nunca». El diputado regional asegura que esta comarca dispone de 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que 15 proceden de la desaladora de Carboneras y 20 acumulados del trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas (Murcia); un recurso que «no ha solicitado» estos años atrás la Diputación Provincial a través de la empresa pública que gestiona, Galasa.

Sánchez Teruel ha insistido en considerar que Juanma Moreno está «castigando injustamente» al Levante «cuando hay más agua para consumo humano que nunca». Y todo ello, ha dicho, «por no expresar en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía en estos cinco años de sequía que el abastecimiento del Levante almeriense lo garantiza desde hace 10 años la desalación y que el agua que se puede traer de fuera, de Murcia, es una garantía adicional». En la última década, el Levante almeriense ha tenido «con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado» por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura que no se han reclamado». Sin embargo, ha lamentado que siendo el Levante el territorio que «más garantizado» tiene su abastecimiento, Juanma Moreno «le castiga con restricciones».

La gestión del PP en la Diputación Provincial

El PSOE entiende que esta situación «injusta» que ha descrito debe tener una respuesta por parte de la Diputación Provincial, una institución que «debe defender a la población, exigirlo a la Junta, y no estar callada o ausente», ha reprochado el parlamentario autonómico al equipo del PP provincial.

A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha llamado la atención sobre la «inacción» de Javier Aureliano García y de su equipo teniendo en cuenta que las restricciones de la Junta del PP afectan «al área de influencia de Galasa», la empresa de la que es presidente, y le ha invitado a que solvente este agravio con los consejeros almerienses de Agua y de Sostenibilidad.

«La realidad que hay detrás de todo esto es que el PP de la Diputación lleva años mirando hacia otro lado en materia de agua en el Almanzora y Levante almeriense», ha subrayado. Al contrario, ha dicho, Javier Aureliano García «nos tiene acostumbrados a ser cómplice de los tejemanejes del PP de la Junta en materia de agua» y hace «cómplice también a Galasa» aunque «quien verdaderamente sufre esta situación son las familias del Levante y Almanzora».

Ruiz del Real ha recordado que el año pasado, el PP se negó a reclamar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red que gestiona Galasa, y «que actualmente tiene un rendimiento de apenas un 40%». Esta petición del PSOE fue rechazada por el equipo de Javier Aureliano García que, al contrario, ha subido el recibo de Galasa a las familias en un 33%». «Esa ha sido la única gestión en materia de agua para el Levante y Almanzora que ha realizado el PP de la Diputación en los últimos años», ha señalado.

Mena recuerda la herencia de anteriores gobiernos y explica que en el Levante se han establecido medidas de ahorro

El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha recordado que las medidas de ahorro de agua «han sido informadas favorablemente por unanimidad en el seno del Comité de Gestión de Sequía, donde están representados todos los sectores y usuarios». Además, en «este Comité, constituido en base a la normativa de aguas, regulado por el Decreto 178/2021, se contemplan todos los usos del agua, no solo el abastecimiento». «No osbtante- añade Antonio Mena- hay que tener una precaución especial en aquellos municipios en los que el suministro depende casi en exclusiva de una desaladora, tal y como ocurre en la zona del Levante, ya que se trata de una máquina que en cualquier momento puede tener alguna incidencia y generar un problema crucial».


El delegado ha explicado también que «el agua destinada al abastecimiento en el Levante Almeriense procedente del trasvase del Tajo-Segura, no puede llegar, porque no hay una instalación donde potabilizarla». «Mena ha detallado que «por eso, hemos acometido la reparación de la potabilizadora de Cuevas de Almanzora, en la que estamos invirtiendo 12 millones de euros». «Una obra que comenzó en enero, y que hasta entonces estaba inutilizada tras la DANA de 2012 y que los gobiernos socialistas no han tenido en consideración, como tampoco han tenido el conjunto de actuaciones hídricas necesarias para ejecutar en el Levante de la provincia».

Por su parte, el delegado territorial cree que «el agua es una cuestión de Estado y que con ella no se puede mercadear politicamente». Antonio Mena ha pedido «que arrimen el hombro y soliciten al Estado que agilizce la llegada de los 5 hm3 extraordinarios al Almanzora, así como las desaladoras pendientes, ya que la falta de infraestructuras es herencia de anteriores gobiernos andaluces». Para Antonio Mena «lo que tiene que hacer el Gobierno de España es agilizar la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora I, que lleva presupuestada desde el año 2018. Así como acometer de una vez por todas el resto de obras de ampliación de desaladoras de la provincia».


Asímismo, Mena ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «encomiende a Acuamed la construcción de la

desaladora Bajo Almanzora 2». Para el delegado «lo que hay que hacer es trabajar, cuidar el agua de la provincia y no centrarse en hacer demagogia fácil, que no beneficia a nadie.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios