El PSOE pide explicaciones a Cs por el «fichaje» de Salvador Hernández

El Grupo Municipal Socialista de Carboneras./IDEAL
El Grupo Municipal Socialista de Carboneras. / IDEAL

Los socialistas de Carboneras aseguran que el exalcalde ha infringido un daño al municipio «de difícil reparación» ya que «ha supeditado sus intereses personales por encima del de los vecinos»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOCarboneras

El PSOE de Carboneras ha emitido un comunicado esta mañana en el que piden a Ciudadanos (Cs) que expliquen públicamente por qué han 'fichado' al exalcalde de Carboneras, Salvador Hernández, como cabeza de lista para las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

«El daño que ha infringido este personaje al municipio de Carboneras es de difícil reparación, ya que ha supeditado sus intereses personales por encima de los de los ciudadanos de Carboneras. Su primer partido fue GIAL, luego Gicar y ahora parece ser que, en contra de lo que predica, Ciudadanos lo acoge en su seno», han trasladado.

En el escrito, el Partido Socialista indica que Salvador Hernández se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargo público mediante sentencia firme «por atentar contra los derechos fundamentales de los concejales de la oposición, recogidos en la Constitución Española, al negarse reiteradamente a responder a los requerimientos de información del grupo del PSOE de Carboneras». Si bien, Hernández puede volver a presentarse ya que la pena quedará liquidada el próximo día 19 y su responsabilidad penal, extinguida.

Según los socialistas, «es difícil encontrar un político con tantos procesos judiciales abiertos y de tal magnitud en toda España» como Hernández. Y es que en el comunicado aseguran que se encuentra inmerso en numerosas imputaciones judiciales por corrupción, malversación de caudales públicos, prevaricación, negocios prohibidos a los funcionarios, cohecho o tráfico de influencias, entre otras.

«Entre los muchos procesos, destacan la imputación por enchufismo, por la destrucción injustificada de bienes patrimoniales municipales, adjudicaciones y contrataciones de obras multimillonarias y servicios amañados, pagos continuados a empresas de familiares y a familiares directos y tramas organizadas para la corrupción urbanística», enumeran desde el PSOE.

Además, señalan que «en algunos de estos procedimientos penales abiertos e investigados, la Fiscalía es la denunciante y en el caso de la permuta que Salvador Hernández firmó con la cementera Holcim, la Fiscalía ve un perjuicio para las arcas públicas municipales de 28,2 millones de euros».

A su vez, el PSOE de Carboneras ha asegurado que «tras su paso por el Ayuntamiento, sus propios compañeros de partido lo han acusado de cometer permanentes ilegalidades y de presionar desde fuera del Ayuntamiento para que se siguiera delinquiendo con la contratación de obras y servicios ilegales».