El PSOE pide a la Junta Electoral que vigile las votaciones en Mojácar

Simpson y Zamora, con el escrito presentado ante la Junta Electoral Provincial./
Simpson y Zamora, con el escrito presentado ante la Junta Electoral Provincial.

En el escrito al que ha tenido acceso IDEAL solicitan «los suficientes medios de seguridad» con el fin de asegurar un proceso «limpio y legal»

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOMojácar

El candidato a la Alcaldía de Mojácar del PSOE-Somos Mojácar y la número dos en la lista, Manuel Zamora y Jessica Simpson, presentaron un escrito ante la Junta Electoral Provincial en el que solicitan que el 26 de mayo, día de las elecciones municipales, envíen a los colegios electorales de esta localidad «los suficientes medios de seguridad que puedan observar el desarrollo del proceso» para que sea «limpio y legal».

En el documento al que ha tenido acceso este periódico, los socialistas relatan un total de seis hechos que «pudieran ser constitutivos de diversos delitos electorales».

Según los datos que maneja esta formación política, Mojácar tenía en 2011 un censo electoral de 4.144 personas, de las cuales ejercieron su derecho al voto 2.812, es decir el 68,36%. Por su parte, otras 515 lo hicieron por correo, el 18,31%. En 2015, el censo era de 4.510 electores y ejercieron su derecho al voto en los colegios 2.921 personas, el 65,30%, mientras que 448 votaron por correo, el 15,33%.

«Hay que señalar que estas avalanchas de votos por correo solamente se producen en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas ni en las generales, en las que el voto por correo es similar a la media nacional, entre un 2 y un 3 por ciento», aseguran en un comunicado.

Como segundo hecho advierten que en un proceso de regularización del censo electoral han sido borradas varias personas, «que van a denunciarlo personalmente ante los juzgados. Entendemos que podría ser derivado de presuntas irregularidades en el proceso de bajas del censo con el fin de negarles el derecho a voto».

En el siguiente punto aseguran que han tenido conocimiento de que «se han prometido y concedido presuntamente distintas dádivas con el objeto de obtener el voto por correo de distintas personas durante las elecciones de 2011, de 2015 y ahora de nuevo en 2019, promesas consistentes en puesto de trabajo o relaciones comerciales con el Ayuntamiento».

También trasladan que hay una grabación -que se puede escuchar poniendo en Google 'compra de votos en Mojácar'- en la que la secretaria personal de la alcaldesa de la localidad habla con una vecina por teléfono sobre cómo ha de entregarle todos los votos por correo de su familia a ella a cambio de una cita médica y un trabajo para un familiar.

Además, recuerdan que «el Juzgado de Vera ya está investigando a un concejal del PP y a un familiar suyo por presuntos empadronamientos masivos realizados de forma irregular en Mojácar justo antes de las elecciones de 2015».

Por último, aseguran que «alrededor de los colegios se produce una presencia masiva de apoderados, interventores y colaboradores del PP que entregan votos y acompañan al votante a la urna para asegurarse que los introducen correctamente».

El escrito, con fecha de 3 de mayo, finaliza recordando que «la Junta Electoral ha de velar por un proceso electoral que se ajuste a la legalidad, no pueden tolerar que actos comos los descritos vuelvan a repetirse y es por ello que exigimos que pongan todos los medios a su alcanze para proteger el sistema democrático».