Borrar
Pulpí destina más de un millón de euros a reducir su factura eléctrica en la iluminación pública

Pulpí destina más de un millón de euros a reducir su factura eléctrica en la iluminación pública

El Ayuntamiento de Pulpí está llevando a cabo las obras de la renovación de su alumbrado público para lograr el 100% de instalaciones municipales renovadas.

Marcos Tárraga

Pulpí

Martes, 21 de febrero 2023, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Pulpí ha sido beneficiario de diversos incentivos para la renovación de su alumbrado exterior en la línea de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, gestionadas a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de dos nuevas actuaciones, las gestionadas directamente por el Ayuntamiento en la convocatoria de concesión directa de subvenciones a las Entidades Locales para proyectos de inversión en el ámbito de la economía baja en carbono.

Las actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%.

Las obras consisten en una renovación de las instalaciones de alumbrado público en calles del municipio, mediante la sustitución de luminarias existentes por nuevas luminarias de tecnología LED, con el fin de mejorar la eficiencia energética de dichas instalaciones de alumbrado exterior. Las nuevas luminarias presentan mayor rendimiento, son de menor potencia e incorporan equipos electrónicos para la regulación de la iluminación. Se ha ejecutado una gran inversión de obra civil con el objeto de renovar cableado, eliminar cables aéreos con soterramientos e instalar nuevas columnas y brazos que estaban en mal estado. Además, se están instalando columnas y brazos que estaban en mal estado, se van a adecuar los cuadros de alumbrado para adaptarlos a la normativa vigente y se van a instalar sistemas de telegestión en cuadros para un control centralizado del alumbrado.

Con estas actuaciones, que son un tipo de acción contemplada en las estrategias de las llamadas SmartCities o Ciudades Inteligentes, se conseguirá obtener unas instalaciones municipales mejoradas, que dotan a las calles de mayor calidad visual y seguridad vial. El primer proyecto singular tiene una inversión total de 1.052.684,89 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 842.147,91 euros, según Resolución de ayuda concedida.

El proyecto ha constado en la sustitución de un total de 1.212 luminarias y reforma de 20 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de dichos cuadros de 180,22 kW a 74,18 kW, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 65,04%.

Desde el punto de vista de protección medioambiental, se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 249,88 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta actuación se va a desarrollar en diversas calles de los núcleos de Pulpí, La Fuente y San Juan de los Terreros.

El segundo proyecto singular tiene una inversión total de 170.811,73 euros, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 136.649,38 euros, según Resolución de ayuda concedida. El proyecto ha constado en la sustitución de un total de 101 luminarias y reforma de 3 cuadros de mando, adaptándolos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de dichos cuadros de 6,14 kW a 2,79kW, consiguiéndose un ahorro energético estimado del 73,84%.

Desde el punto de vista de protección medioambiental, se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 9,94 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta actuación se va a desarrollar en la pedanía de Pilar de Jaravía. Tal y como destaca Juan Pedro García, alcalde del Ayuntamiento de Pulpí, «esta mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en nuestro municipio supondrá tanto el ahorro económico para todos los pulpileños como el ahorro desde el punto de vista medio ambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios