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Acto reivindicativo en la Estación de Pulpí. R. I.
'Quiero corredor' pide celeridad en el «retrasado» tramo de Lorca-Pulpí

'Quiero corredor' pide celeridad en el «retrasado» tramo de Lorca-Pulpí

Empresarios y representantes de la sociedad civil celebran un acto reivindicativo para exigir que las obras culminen en 2026 según lo acordado

Nerea Escámez

Almería

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Lunes, 14 de octubre 2024, 17:46

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Empresarios y representantes de la sociedad civil se han reunido en la estación de Pulpí con un acto para reinvindicar mayor celeridad en las obras del Corredor Mediterráneo ante la «preocupación» de que la infraestructura no llegue a la provincia en 2026 como estaba previsto.

El movimiento 'Quiero Corredor' ha escogido la estación de Pulpí como punto idóneo para este acto reivindicativo por ser la primera estación del Corredor Mediterráneo en Andalucía donde se ubicará tanto una estación intermodal como un puerto seco. Pese a que las obras del tramo entre Murcia y Almería avanzan «a buen ritmo» para culminar en dos años -según lo acordado-, «el tramo Lorca-Pulpí va más retrasado, junto con el soterramiento de Lorca, que empezó en abril de este año», exponen desde la plataforma que ha posado con un cartel bajo el lema 'Salgamos del túnel'.

Como antesala al 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de noviembre con la presencia de 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil, el director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, ha agradecido a la patronal autonómica CEA y entidades empresariales por participar en la celebración del acto y ha recordado que, desde la puesta en marcha del movimiento se ha logrado «unidad empresarial, voluntad política -gracias al empuje de la sociedad civil- y orden técnico».

Lorente ha resaltado que «el Corredor Mediterráneo avanza, pero, como se ve, está en obras y desde el mundo empresarial lo que queremos es que las cosas vayan más rápido, porque si no, se pierden oportunidades». Por ello, ha referido a que 'Quiero Corredor' es un ejemplo de que «cuando la sociedad civil se moviliza, las cosas pasan y sin su presencia quizá hubiera tardado más la infraestructura».

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha puesto en valor la importancia del Arco Mediterráneo en el territorio nacional, ya que «aglutina a cerca del 50% de la población de España y produce más del 45% del PIB de nuestro país». Por ello, «estamos aquí para reivindicar que de una vez por todas esa infraestructura llegue a Andalucía». Así, ha afirmado que Europa «nace en Algeciras y necesitamos un impulso en esas obras».

Futuro empresarial

Desde la Confederación Empresarial de Almería, su presidente Cecilio Peregrín ha querido mostrar su «apoyo incondicional» a 'Quiero Corredor', agregando que esta infraestructura es «vital» para la dinamización empresarial del territorio almeriense. «El futuro de esta provincia y su tejido empresarial pasa por la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo», ha asegurado incidiendo en «la importancia de que se acaben cuanto antes».

El presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar, ha mostrado su «convencimiento» de que esta infraestructura «se va a terminar» pese a los retrasos. Jódar ha valorado que «aunque sea una obra muy difícil, la sociedad civil la está apoyando al cien por cien» y pese a que «nos causa una serie de perjuicios, de cara al futuro empresarial es básica para que los productos de nuestras empresas logren llegar al centro de Europa de una manera sostenible, responsable ecológicamente y económicamente rentable».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha hecho hincapié en «la necesidad» de insistir en «el cumplimiento de los plazos» del Corredor Mediterráneo para que llegue a la provincia en 2026, fecha en la que también Murcia y Almería «deben estar conectadas» por la Alta Velocidad y para el transporte de mercancías.

Parra ha considerado que hay actuaciones que llevan un ritmo de construcción «que nos preocupa y mucho, como es el del tramo de Lorca a Pulpí». Su tramo se trata de «una obra compleja y es la que más inquietud nos genera».

Finalmente, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha puesto en valor que «para tener un futuro en Andalucía y en Pulpí» es preciso que «nuestros productos puedan estar en destino en el menor tiempo y con el menor coste posible» ya que «si no tenemos empresas competitivas, no tenemos futuro».

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