Mapa del IGN con la localización del sismo.

Registrado un terremoto de 3,4 en Carboneras que alerta a la población pero no deja daños

Se registró a la 1,34 horas en el suroeste de Carboneras y con una profundidad de tres kilómetros

IDEAL

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada de este lunes un seísmo de magnitud 3,4 al suroeste de la localidad de Carboneras que ha sido sentido por la población aunque no ha ocasionado daños personales ni materiales.

Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, se registró a la 1,34 horas en el suroeste de Carboneras y con una profundidad de tres kilómetros.

Ante esta situación, y al ser sentido por la ciudadanía, el Teléfono de Emergencias 112 ha atendido a lo largo de la noche varias llamadas de alertados por el movimiento, sin que ninguno reportara incidencias destacadas.

Además, en ronda con los operativos de emergencias de la zona, se ha constatado la percepción del sismo por parte de la población.

Desde Emergencias 112 Andalucía se ha recomendado que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación y que en el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor.

Pero antes se debe comprobar que nadie está herido y en el caso contrario todo lesionado deberá mantenerse inmóvil, a no ser de tener conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos.

Después de una sacudida violenta hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada.

También es recomendable no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.