Níjar

Las Reinas Magas de Cepaim reparten regalos a niños de siete nacionalidades en Níjar

Contaron con la colaboración de la empresa de organización de eventos 'Asiento Vip'

JOSÉ MARÍA GRANADOS Níjar

La Fundación Cepaim, que trabaja desde el año 1994 para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural, ha querido contribuir para que las niñas y niños de colectivos más vulnerables de diferentes países que conviven en la Comarca de Níjar también disfruten de regalos. Para tal fin, las Reinas Magas repartieron la víspera de Reyes regalos a un total de 40 pequeños de entre 3 y 12 años procedentes de siete nacionalidades, España, Marruecos, Senegal, Malí, Guinea Ecuatorial, Ghana y Rumanía.

Los regalos han sido donados por la comunidad almeriense, y fueron llevamos por las Reinas Magas, que llenaron de alegría a los pequeños que conviven en la Comarca de Níjar. Para esta actividad contaron con la colaboración de la empresa de organización de eventos 'Asiento Vip', que proporcionó el material que necesitaban las Reinas Magas para esa tarde-noche tan especial. Su CEO, Emilia Álvarez, afirma que «no hay nada más satisfactorio que la felicidad de un niño, y, dentro de nuestro compromiso social, nos llena de orgullo poder colaborar con esta iniciativa que ayuda a los colectivos más vulnerables».

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Levanta la mano Fase II. Programa de intervención integral familiar para la participación comunitaria» que la Fundación Cepaim está desarrollando en la Comarca de Níjar, financiado por Fundación La Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía. Este proyecto tiene por objetivo impulsar procesos de participación comunitaria que generen espacios de intercambio intercultural entre población autóctona y migrante, y entre población residente en asentamientos chabolistas y núcleo urbano, haciendo especial hincapié en la participación de las familias vulnerables en la toma de decisiones para la búsqueda de soluciones colectivas y comunitarias que contribuyan a construir una sociedad inclusiva, plural y cohesionada, con la implicación de los agentes sociales del territorio desde una perspectiva comunitaria, intercultural y de género.

Grupo Motor Infantil

Los pequeños a las que visitaron las Reinas Mayas forman parte del llamado 'Grupo Motor Infantil' que se configura como un espacio para niños y niñas pertenecientes a familias en contexto de vulnerabilidad social que permite a los y las menores el acceso a un lugar de ocio educativo y comunitario, a la vez que se constituye como un recurso gratuito que facilita la conciliación a las familias en riesgo de exclusión con responsabilidades laborales.

Dentro del proyecto en la Comarca de Níjar también ha generado el 'Grupo Motor Juvenil' en el que, a través de las metodologías de la acción comunitaria, se contribuye al impulso de los liderazgos juveniles sobre el territorio, el 'Grupo Motor de Madres' que impulsó la primera edición de la Escuela de Maternidades Subversivas, y la labor realizada en los centros educativos de la comarca a través de talleres, jornadas y otras actividades vinculadas a la interculturalidad, la convivencia y los feminismos mediante las cuales se contribuye a formar a la juventud como agentes de cambio.

Asiento Vip es una empresa de organización de eventos de autor de Almería fundada por Emilia Álvarez Tristán, y que ha sido la responsable, entre otras acciones, de desarrolla el programa de Responsabilidad Social Cultural de la Autoridad Portuaria de Almería, o, esta Navidad, la visita de los Reyes Magos al Puerto almeriense (contacto, asientovip@gmail.com).

Por su parte, la Fundación Cepaim está presente en 9 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia), la ciudad autónoma de Ceuta y con presencia propia en Senegal. Con un total de 37 centros territoriales pone el acento de la intervención directa con población en riesgo de exclusión social en los barrios de los territorios donde se ubican, trabajando en materia de Acogida y Protección Internacional, Vivienda, Inserción laboral y Formación, Acción Comunitaria, Igualdad, Gestión de la Diversidad y No Discriminación, Desarrollo Rural y Emprendimiento, y Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo.