Borrar
Provincia de Almería | Garrucha | Reparar el instituto de Garrucha costará más de 100.000 euros

Reparar el instituto de Garrucha costará más de 100.000 euros

La Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para tratar de identificar a los presuntos autores del fuego «intencionado»

E. P.

Garrucha

Martes, 15 de marzo 2022, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la reparación de daños y acondicionamiento del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mediterráneo de Garrucha, en el Levante almeriense, tras el incendio «intencionado» que sufrió en la madrugada del pasado domingo y que investiga la Guardia Civil, supondrá una inversión superior a los 100.000 euros, según las primeras estimaciones efectuadas por técnicos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Fuentes del Gobierno andaluz indicaron ayer que las tareas de limpieza y pintura se acometerán a través del Ayuntamiento de Garrucha –que, como todos los ayuntamientos, es competente en la gestión del mantenimiento ordinario de los centros educativos de primaria y suele contar con efectivos que pueden acudir con mayor agilidad y rapidez–. Ahora bien, otras actuaciones de mayor calado deberán correr a cargo de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), de modo que desde la Administración autonómica también se trabajará en el reequipamiento.

Las primeras estimaciones apuntan ya a un desembolso de más de 100.000 euros para devolver al instituto, inaugurado hace menos de dos décadas, en el curso 2003-2004 a su estado anterior a la espera de «conocer posibles incidencias no detectadas aún», lo que podría derivar en un encarecimiento del presupuesto que permanecería oculto.

Las llamas, que fueron sofocadas en menos de una hora por parte de los efectivos del Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense tras el aviso recibido, se cebaron especialmente con la entrada del instituto, la dirección, conserjería, la sala de profesores y algunas aulas donde el autor o autores del incendio –está en plena investigación– no logró activar nuevos focos dado el carácter ignífugo del material escolar con el que se dota a los espacios públicos del Gobierno andaluz.

De forma paralela, la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para tratar de identificar y localizar a quienes ocasionaron el fuego, para lo que se servirán de las grabaciones captadas por las cámaras de vigilancia del centro educativo así como de los informes técnicos que aporten los servicios actuantes.

Este martes han regresado a las aulas unos 270 alumnos de los 570 que integra el centro de los grupos de 1º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, mientras que el resto siguen las clases de manera telemática. Además, gracias a la colaboración municipal, se ha hecho uso del pabellón de deportes anejo para poder completar los espacios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios