Rifirrafe en las redes por el consumo energético de la piscina de Huércal-Overa

La piscina cubierta municipal de Huércal-Overa./
La piscina cubierta municipal de Huércal-Overa.

La candidata socialista a la Alcaldía y el número 14 en la lista de los populares protagonizan el primer encontronazo de la campaña en Internet

Daniel Serrano
DANIEL SERRANOHuércal-Overa

Está claro que los tiempos han cambiado. A pesar de que los encuentros que los alcaldables mantienen con los ciudadanos son más que necesarios para mostrarse cercanos y atender las demandas que les realizan los vecinos de las localidades, la campaña electoral de este 2019 también se juega en las redes sociales.

En el municipio de Huércal-Overa, los cuatro partidos que han presentado sus candidaturas a los comicios del 26 de mayo -PSOE, PP, Cs y Vox- están haciendo un buen uso de ellas durante este inicio de campaña. Si bien, era cuestión de tiempo que se produjera el primer rifirrafe.

Así, en una publicación con fecha del pasado lunes, la candidata socialista Francisca Fernández aparece en un vídeo comentando que «el gasto energético de la piscina municipal supone una sangría económica para las arcas del Ayuntamiento».

La exdelegada de Educación en Almería y alcaldable por el PSOE cifra en 150.000 euros o, lo que es lo mismo, 600.000 euros por cada legislatura el gasto que ello conlleva.

«Vamos a acometer una inversión en energía renovable que estará amortizada en cuatro años y permitirá reducir el consumo en energía así como contribuir eficazmente a luchar contra el cambio climático», asegura Fernández para finalizar.

Sin lugar a dudas, esto no ha sentado nada bien en el seno del Partido Popular y el actual concejal de Juventud y Deportes y número 14 en la lista de los populares, Alonso Mena, publicó un vídeo desde la puerta de entrada de la piscina cubierta municipal bajo el título 'Las mentiras del PSOE de Francisca'.

En él, Mena comenzó comentando que tocaba «desmentir todas las mentiras dichas por la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Huércal-Overa. No se puede empezar mintiendo».

Según trasladó en su vídeo, cuando los populares llegaron al gobierno municipal se encontraron una facturación de energía de 201.000 euros y hoy en día es de 100.000 euros. En esta línea, Mena acusó a Fernández de engordar e inventar datos «tal y como hacía el PSOE en la Junta de Andalucía».

Medidas adoptadas

El todavía concejal de Deportes aseguró que durante la legislatura se han conectado las placas solares «que en época del Partido Socialista estaban desconectadas»; se ha negociado tres veces la tarifa de la luz «para pagar mucho menos; han cambiado la iluminación del centro deportivo a LED y la última medida que están llevando a cabo es cambiar el consumo de gasoil a gas «para ahorrarle a los 100.000 euros un 40%».

Igualmente Mena asegura que «es una gestión responsable, así que deja de mentir a los ciudadanos de Huércal-Overa». Antes de finalizar, trasladó que «otro de los ahorros que hicimos respecto al gobierno del Partido Socialista es que en el mantenimiento preventivo se le pagaba a una empresa 350.000 euros».

En cuanto a los programas electorales, el PSOE de Huércal-Overa propone como medidas la instalación de placas fotovoltáicas tanto en la piscina cubierta como en el pabellón municipal de deportes.

Si bien, ya con la edición impresa de ayer de este periódico cerrada, la candidata socialista argumentó a través de otro vídeo que en el prespuesto municipal de 2019 aprobado por el Pleno de Huércal-Overa se justifica un consumo eléctrico en la piscina de 70.000 euros y en el pabellón de 15.000 euros. A esto habría que sumarle los 64.612 euros de combustible de la piscina y los 529 euros en el pabellón, lo que daría un total de 150.142 euros.

Así las cosas, está claro que en esta campaña electoral las redes sociales tendrán un peso importante a la hora de que los partidos políticos lancen sus mensajes.