Rocío Ruiz comprometida a aumentar el número de plazas del Centro de Día de Los Gallardos

La consejera Rocío Ruiz en su visita al Centro de Día de Los Gallardos/M.R.
La consejera Rocío Ruiz en su visita al Centro de Día de Los Gallardos / M.R.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz: «Si se necesitan más plazas, estas van a llegar»

MARÍA RODRÍGUEZLos Gallardos

Con motivo del día internacional del Alzheimer el Centro de Día de Los Gallardos, especializado en el tratamiento de personas con Alzheimer, recibió el pasado jueves la visita de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz (Cs  ). «Cualquier centro de Andalucía es importante y más uno como este, porque significa que iniciativas llevadas a cabo ayudan a personas con una enfermedad penosa que han luchado toda una vida por sus hijos, por un futuro y por Andalucía».

El 22 de diciembre de 2017 abrió las puertas el Centro de Día de Mayores especializado en Alzheimer de Los Gallardos, un recurso de titularidad municipal y gestionado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad.

El centro cuenta con un total de 15 plazas concertadas, de las cuales ya se han cubierto nueve, y 27 de carácter privado de las cuales cinco están ocupadas. Tanto el Ayuntamiento de la localidad y los gestores del Centro de Día quieren darle mayor visibilidad al centro y que los vecinos del Levante almeriense conozcan las labores que llevan a cabo los profesionales del centro con las personas mayores, especialmente con las que padecen Alzheimer, así como sus instalaciones dotadas de nuevas tecnologías empleadas en terapias con los usuarios.

La consejera prometió al alcalde, Francisco Reyes, al presidente de FAAM, Valentín Sola y a los vecinos allí presentes invertir dinero para que «por fin después de tantos años de una distribución injusta, basada en privilegios y partidismos, de las plazas para residencias de día y sus recursos sean realmente pensando en el usuario y en sus necesidades».

Ruiz aseguró que en estos meses se van a «redistribuir las plazas y se van a atender las demandas de los usuarios de forma justa y equitativa; y si en este centro hay plazas que salen a concurso porque hay usuarios que la necesita de toda la comarca, van a llegar».

Respondía así a la demanda que le hacía el alcalde, Francisco Reyes, pidiendo «un mayor número de plazas concertadas» ya que «tanto los mayores de la comarca que padecen la enfermedad se merecen ser atendidos, así como sus familiares necesitan el apoyo y la orientación de sus profesionales ya que cuentan con mucha carga».

En los Centros especializados en Alzheimer que gestiona FAAM se desarrollan terapias no farmacológicas desarrolladas por un equipo multidisciplinar como es la estimulación cognitiva diaria llevada a cabo de distintas formas, por una parte siguiendo el modelo clásico usando fichas en papel o material manipulativo y la otra es siguiendo programas informáticos o tablets.

También realizan terapias con estimulación sensorial a través de la fibra óptica, cama de agua, la danza, el yoga y la musicoterapia, entre otras. Mantienen activos a sus usuarios proporcionando actividades adecuadas y ajustadas tanto a sus necesidades como a sus intereses y que son tanto individuales como grupales que fortalecen las habilidades sociales y la cohesión grupal y por supuesto momentos de entretenimiento que los hacen más felices día a día.

El PSOE ha criticado que el alcalde de Los Gallardos pretendiese pasar el acto por la «inauguración de un centro de día que lleva dos años funcionando». Según recuerda la portavoz municipal socialista «este centro no ha sido obra del equipo de gobierno actual sino que fue construido hace ya años, con la financiación del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Los Gallardos».