Jueves, 28 de julio 2022, 13:44
El número de afectados por el brote de norovirus detectado ayer en los apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar hoy asciende hasta 80, según fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería, presentando todos ellos con síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, pero de carácter leve, sin necesidad de ingreso hospitalario.
Publicidad
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando un virus estomacal en un conocido hotel de la playa de Mojácar, en el Levante almeriense, que ha afectado a al menos 14 personas de todas las edades. Desde la Delegación de Salud en Almería han apuntado que no se descartan más casos en las próximas horas o días.
Fuentes sanitarias han explicado a IDEAL que todo apunta a un norovirus, una tipología de virus que se propaga «con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
«Se trata de un virus que es relativamente frecuente en verano y en establecimientos hoteleros aglomerados», han señalado desde Salud toda vez que han avanzado que hasta el establecimiento hotelero de Mojácar se han desplazado esta misma tarde un veterinario y un epidemiólogo del SAS «buscando el foco y la causa».
Medidas de higiene y seguridad
Fuentes cercanas al foco del brote en dicho hotel han asegurado a IDEAL que cerca de un 10% del hospedaje estaría infectado, y que desde la dirección del establecimiento se está recomendando a los clientes que se mantengan medidas de higiene y seguridad y que se usen guantes y mascarilla en todo momento, aunque todo ello no es obligatorio.
Publicidad
Transmisión por superficies
Todo apunta, en un principio, a que el virus se habría propagado a través de superficies por lo que desde el SAS han instado al servicio de limpieza a una desinfección intensiva de las zonas comunes más transitadas del complejo hotelero. Por el momento se descarta que se deba a una intoxicación alimentaria.
Desde Salud también han explicado que hay dos epidemiólogos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería rastreando los contactos de los casos para conocer el alcance del brote aunque han restado importancia a la enfermedad.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que, según apuntan los CDC, el norovirus se puede transmitir al consumir alimentos o bebidas que están contaminados; al tocar superficies u objetos contaminados y llevarse los dedos a la boca; o teniendo contacto directo con alguien que está infectado.
Los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal. No obstante, algunas personas también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y/o dolores musculares. A veces, la infección por norovirus no causa ningún síntoma, pero las personas infectadas pueden seguir contagiando el virus a otras personas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.