Mojácar playa, zona turística donde se ha declarado el brote de norovirus. / fotolia

El brote de norovirus en un hotel de Mojácar asciende ya a 109 afectados

Todos los enfermos, entre los que algunos ya se han ido recuperando, se encuentran alojados en el mismo establecimiento

R. I. / A. B.

El Servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado esta tarde que un norovirus está detrás del brote de infección gastrointestinal localizado en los apartamentos Best Pueblo Indalo de Mojácar, que afecta desde el miércoles a 109 personas.

Fuentes sanitarias han informado de que se han sumado una quincena de nuevos casos a los declarados a última hora del jueves, si bien no todos estarían activos en la actualidad, ya que cursa de 24 a 48 horas.

Los afectados han presentado desde el principio síntomas, de carácter «leve», que describen como náuseas, diarrea y vómitos y que cuadraban con un proceso vírico, por lo que se descartó la intoxicación de origen alimentario.

Según trasladó el delegado territorial de Salud en funciones, Juan de la Cruz Belmonte, el brote se detectó el miércoles en personas relacionadas con el establecimiento hotelero de Mojácar con síntomas «menores» y de «carácter leve», por lo que, a la espera de ver cómo evoluciona, ha señalado que «ninguno» de los enfermos ha precisado ingreso en el Hospital Comarcal La Inmaculada, en Huércal-Overa.

La actuación del Servicio de Salud Pública se inició tras el aviso de los profesionales sanitarios del centro de salud de Mojácar, quienes se alertaron por la afluencia de personas que referían molestias estomacales, así como vómitos y diarrea.

Se desplazaron hasta el establecimiento hotelero un epidemiólogo y un veterinario para investigar, localizar y aislar el origen del brote, tomar muestras y establecer las medidas profilácticas que han incluido la «desinfección» de todas las zonas comunes del establecimiento hotelero.

Los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal. No obstante, algunas personas también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y/o dolores musculares. A veces, la infección por norovirus no causa ningún síntoma, pero las personas infectadas pueden seguir contagiando el virus a otras personas.