Playa de Mojácar. / IDEAL

Salud investiga un brote de norovirus con 14 afectados en un hotel de Mojácar

Los afectados sufren síntomas leves como diarrea, vómitos y dolor estomacal y un equipo de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte se ha desplazado al establecimiento en búsqueda del foco

DANIEL SERRANO Almería

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está investigando un virus estomacal en un conocido hotel de la playa de Mojácar, en el Levante almeriense, que ha afectado a al menos 14 personas de todas las edades. Desde la Delegación de Salud en Almería han apuntado que no se descartan más casos en las próximas horas o días.

Fuentes sanitarias han explicado a IDEAL que todo apunta a un norovirus, una tipología de virus que se propaga «con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras», según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta última hora de la tarde de este miércoles se han contabilizado 14 personas contagiadas. Todas ellas de carácter leve, sin necesidad de ingreso hospitalario y con síntomas como vómitos, diarrea o dolor estomacal.

«Se trata de un virus que es relativamente frecuente en verano y en establecimientos hoteleros aglomerados», han señalado desde Salud toda vez que han avanzado que hasta el establecimiento hotelero de Mojácar se han desplazado esta misma tarde un veterinario y un epidemiólogo del SAS «buscando el foco y la causa».

Todo apunta, en un principio, a que el virus se habría propagado a través de superficies por lo que desde el SAS han instado al servicio de limpieza a una desinfección intensiva de las zonas comunes más transitadas del complejo hotelero. Por el momento se descarta que se deba a una intoxicación alimentaria.

Desde Salud también han explicado que hay dos epidemiólogos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería rastreando los contactos de los casos para conocer el alcance del brote aunque han restado importancia a la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que, según apunta el CDC, el norovirus se puede transmitir al consumir alimentos o bebidas que están contaminados; al tocar superficies u objetos contaminados y llevarse los dedos a la boca; o teniendo contacto directo con alguien que está infectado.

Los síntomas más comunes son náuseas y vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal. No obstante, algunas personas también pueden tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y/o dolores musculares. A veces, la infección por norovirus no causa ningún síntoma, pero las personas infectadas pueden seguir contagiando el virus a otras personas.